11 de septiembre: Piñera hace frente a críticas por "saltarse" la efeméride

Enorme polvareda levantó inserto en El Mercurio justificando y apoyando el Golpe. Conocido abogado de derechos humanos será el defensor de la ministra Marcela Cubillos.

No tenían nada programado ni preparado por el 11 de septiembre, tema que sigue penando en el país si se piensa que la sombra del pasado se extiende a un sistema de pensiones que no da el ancho, a la falta de vivienda, a los bajos sueldos, la contaminación y un montón de otras cosas a consecuencia del periodo que se abre tras esa fecha... en fin. Pero fueron tantas críticas que al final el Presidente Piñera tuvo que salir a hablar de esta jornada, cuestionar los crímenes de lesa humanidad pero refiriéndose al "contexto". 

Todo esto mientras se desataba otra polémica: la publicación en El Mercurio de un inserto favorable al Golpe, lo que provocó indignación en familiares de víctimas, en las redes sociales y en la misma redacción del diario.

En la Cámara de Diputados, en tanto, se llevó a cabo un minuto de silencio. Sin embargo, algunos diputados de la UDI decidieron dejar la sala porque no se reconocía a los militares caídos a causa del terrorismo marxista. Al mismo tiempo se conoce de una sanción ética del Colegio Médico en contra del galeno Otto Dörr por hechos vinculados a Colonia Dignidad.

En otra noticia que seguro dará que hablar en los próximos días, la ministra de Educación Marcela Cubillos, quien se enfrenta a un proceso de remoción del cargo, dijo que la acusación constitucional en su contra no procede pues todas sus actuaciones se corresponden con su derecho a emitir opinión e impulsar una agenda distinta a la del gobierno anterior. Sorpresa provocó el hecho de que su defensa estará a cargo del abogado de Derechos Humanos Francisco Cox. La comisión que analizará su caso ya tiene titular.

En tanto, las autoridades llamaron a mantener la calma de los habitantes de Pucón ante actividad eruptiva en el volcán Villarrica. Y en el ámbito económico, conoce del sorpresivo alejamiento de Enrique Cueto como CEO de Latam.  Asimismo, una dura crítica lanzó el ministro de Educación Jaime Mañalich por el anuncio de aumento en las primas GES de las isapres, Mina Invierno llevó el caso de las tronaduras a la Corte Suprema y un corte de agua afectó a Puerto Octay por presencia de combustible en el suministro..

RELACIONADOS