Adiós al Te Deum por TV... mientras se agrava la crisis socioambiental en Quintero

Vuelve a planear el fantasma de Francisco Armanet sobre La Moneda, que enfrenta otro problema vinculado a la memoria: la extraña desaparición de la página con archivos de violaciones de los DDHH contenidos en el sitio oficial de la Cancillería.

Después de tanta polémica, y luego del escándalo que se vivió el año pasado con la encerrona a la Presidenta Michelle Bachelet, el ya famoso Te Deum evangélico no será transmitido por la televisión. Pero no sólo eso: para que nadie acuse discriminación ni nada, los canales tampoco transmitirán el Te Deum ecuménico que organiza la Iglesia Católica y que se lleva a acbo todos los años en la Catedral de Santiago. No faltó el mal pensado quecree que esto se debe a la aprobación de la Ley de Identidad de Género, por la que muchos evangélicos querrían pasarle la cuenta al Presidente Piñera.

Y seguro que el Presidente no quiere más problemas, aunque los siga teniendo. Ahora se ganó otro vinculado a la memoria luego de que el presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, denunció la desaparición de la página web del Ministerio de Relaciones exteriores que contenía archivos de violaciones a los derechos humanos. Encima el fantasma de Francisco Armanet -el trader que aseguró tener las grabaciones con la voz del Presidente Piñera dando instrucciones para comprar acciones de LAN pese a contar con información privilegiada- vuelve a planear sobre el palacio de La Moneda, esta vez gracias a un artículo de El Mostrador que refiere a la soterrada operación desplegada por el gobierno para bajarle el perfil al tema. Un tema problemático como la crisis ambiental en Puchuncaví-Quintero. Por cierto: según informa La Tercera, las reservas turísticas en Quintero han disminuido un 90% a consecuencia de la crisis socio-ambiental, cosa que no hace más que agravar el cuadro y, de paso, reforzar la idea -incontrovertible en gran parte del mundo desarrollado- de que la afectación del medioambiente a la larga perjudica a la vida humana misma.

Una noticia a la chilena: con una buena y una mala. La buena es que decreció el número de hogares con deuda. la mala es que la deuda que tiene esos hogares es mayor, según informó este miércoles el Banco Central. Un tema, sin embargo, algo más positivo si se considera que esos hogares menos endeudados están, se dice, ahorrando más. Al mismo tiempo se conoce que en los últimos 10 días han sido expulsados un centenar de extranjeros infractores de ley.

Andrónico Luksic respondió a una nota sobre el daño ambiental que provocaría su empresa portuaria en Antofagasta, la ciudad con mayores indicadores de cáncer de pulmón de Chile. Y su respuesta ya se puede leer en varios medios de comunicación

Radio Bío Bío pone el foco en un debate académico que tiene lugar en EEUU sobre el "milagro económico de Chile" en Dictadura, un milagro que algunos definitivamente desmienten con números sobre la mesa. Interesante.

RELACIONADOS