Alberto Chang se sale con la suya: Malta ratificó negativa de extraditarlo a Chile

Expertos entregan explicaciones por la desaceleración económica. Industria de la madera evalúa darle mayor valor agregado a su producción por disminución de pinos. Pablo Neruda y Manuel Rodríguez se toman la agenda por un día.

Las señales macroeconómicas confirman una desaceleración atribuible a una serie de causas coyunturales o estructurales, pese a que siempre cuando aparecen economistas, dirigentes gremiales y políticos ofreciendo sus propias explicaciones puntuales y tratando de llevar, como es lógico y normal en cualquier país del mundo, agua a su molino. Y entonces surgen otras noticias que dan cuenta de nuevos problemas económicos, pero que, paradojalmente, encienden la esperanza debido al tipo de soluciones que se proponen para superarlos. La industria de la madera acusa, por ejemplo, una fuerte disminución de la oferta de madera de pino (por incendios, por cambio al eucaliptus, etc.). ¿Qué propone? Una reconversión industrial que dé mayor valor agregado a la producción de madera. ¿Bonito, no? Podríamos tener más ejemplos así que contribuyen a sacar a Chile del subdesarrollo, pero sería necesario fortalecer la ciencia y la innovación tecnológica, cosa que no se logra recortando fondos en esta área. Es lo que trata de hacer la oposición en medio de la discusión del Presupuesto 2019 con la bancada oficialista, toda vez que está tratando de redestinar recursos a ésta y otras áreas que sufrieron sendos recortes en la propuesta del Gobierno, como es también el ámbito de la cultura.

Pero en fin... el caso es que las noticias malas superan en número a las buenas. También es una mala noticia que Alberto Chang, cabecilla del grupo Arcano, zafó finalmente de la justicia chilena luego de que la Corte de Apelaciones maltesa ratificara la negativa de primera instancia a extraditarlo a territorio nacional, donde lo espera un lindo juicio que, por la magnitud de lo defraudado y características de las víctimas, bien podrían significarle varios años a la sombra. 
Dos noticias están vinculadas a personas históricos: la Cámara de Diputados pidió que el aeropuerto de Pudahuel llevara el nombre de Pablo Neruda y que el presidente Piñera pida que se investigue el paradero de los restos de Manuel Rodríguez  para darles sepultura. 

Ah: sepa de las críticas a la alianza que suscribió la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga con una cadena de farmacias a fin de vender medicamentos con rebajas a los vecinos de la comuna. Hablamos de una de esas cadenas que se han coludido y que suben los productos hasta en un 2.000%.  Y de pasadita: el ministro de Salud reconoció que la reforma a las isapres  se podría materializar en cinco años.

RELACIONADOS