Arranca 2019 con festejos en todo Chile, aunque no todo partió tan bien...

Un hecho que, nuevamente, nos obliga a reflexionar sobre la donación y las inexistentes campañas de sensibilización. En Ercilla, en tanto encuentran cuerpo de lonco mapuche.

No pudo encontrar donante de hígado el pequeño Joaquín Adasme, prioridad nacional de trasplante, quien falleció en la mañana de este 1 de enero a los 9 años a causa d euna falla hepática. Un tema que, nuevamente, debería hacernos reflexionar sobre la donación de órganos y la falta de educación y sensibilización sobre la materia.

Un hecho lamentable, tanto como la información que surge desde la Araucanía: la muerte de Juan de Dios Mendoza Lebu, lonco mapuche de la comunidad Raquem Pillán, en la comuna de Ercilla. Las primeras pericias indicarían que murió producto de una lesión de tipo homicida. En tanto, más al sur, Sernapesca denunció a empresa Ventisquero por fuga de salmones en un centro de Chiloé.

Y 2019 había partido bien, con festejos en todo Chile, siendo los fuegos artificiales del gran Valparaíso los que, como siempre, se robaron la atención de los chilenos. Valparaíso quedó limpiecito, igual que la Alameda de Santiago frebte a la Torre Entel, donde se recogieron más de 30 toneladas de basura. La cosa se puso complicada en la fiesta del Movistar Arena: los parroquianos se amotinaron luego de que escaseara el copete.

Eso en un plano más amable, porque donde se observa una polémica grande es con la idea del gobierno de impulsar una ley que mande a los presos de Punta Peuco a sus casas cuando cumplan 75 años. Nadie quiere esta "Ley Humanitaria"; ni los familiares de victimas de la Dictadura, que veb en esto un asomo de impunidad; ni el abogado que representa a los reos. 

RELACIONADOS