Arrecian críticas contra reforma al sistema de pensiones del gobierno

Con Bolsonaro toma fuerza proyecto de corredor bioceánico con Brasil. Superintendente del Medioambiente instó a mantener la independencia del servicio al presentar su renuncia. Rechazan otorgar libertad a 33 condenados de Punta Peuco.

Durísimas son las críticas que está recibiendo el proyecto de reforma al sistema de pensiones propuesta por el Presidente Sebastián Piñera. La crítica técnica más lacerante la desliza el economista Andreas Uthoff, que apunta a las insuficiencias de un sistema condenado al fracaso en la medida que no incorpore una dosis de solidaridad. Igual de duro han sido otros expertos, que atribuyen a la presión empresarial este empecinamiento de los sucesivos gobiernos a mantener un sistema que, hasta ahora, no da el ancho.

En tanto, los empresarios defensores del sistema evalúan medidas que pudieran hacer más atractiva la cotización en el sistema de capitalización individual.

Brasil y el triunfo de Bolsonaro sigue siendo tema de interés, más ahora que las buenas migas entre Piñera y el ex militar (Chile sería el primer país que visitará el electo mandatario brasileño) favorecería la construcción del corredor bioceánico que excluiría a Bolivia. En otro tema, y pasando piola, el Tribunal Constitucional desechó un recurso de los pescadores artesanales contra Mina Dominga. Al mismo tiempo se conoce de la "renuncia" del superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, quien llamó, en su mensaje de despedida, a hacer frente a las presiones y procurar la independencia del servicio.

Y en nuestra sección "cosas que pasan coladas" la Corte de Apelaciones rechazó otorgarle la libertad condicional a 33 condenados por violaciones de Derechos Humanos recluidos en Punta Peuco. 

RELACIONADOS