Aula Segura: Canal 13 se explica mientras recrudece la pelea en el congreso

En tanto el Presidente Piñera dio garantías a los empresarios agrícolas por el proyecto de ley que modifica el código de aguas enviado por el anterior gobierno. Ojo: recurso de Ponce Lerou en el TC contra la china Tianqi se resuelve el jueves.

Este jueves se sabrá en el Tribunal Constitucional si prospera o no el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y la compañía china Tianqi, que espera materializar la compra del 24% de acciones de Nutrien en la chilena SQM, concesionaria del litio según el convenio establecido con Corfo. De momento, el contralor alerta sobre la falta de herramientas para fiscalizar laindustria del litio.

Sebastián Piñera, en tanto, le da garantías a los empresarios del agro que hará indicaciones al proyecto de ley enviado por el gobierno anterior que modifica el actual código de aguas.  Esto ocurre el mismo día que en Alemania premian a activista de Petorca que lucha contra el acaparamiento de aguas por parte de los productores de paltas.

Una pugna que está al rojo al interior de la Región de Valparaíso, tan al rojo como la pelea legislativa entre gobierno y oposición por el proyecto Aula Segura, que tuvo un capítulo aparte por el reportaje transmitido por Canal 13 donde se muestra a estudiantes del establecimiento con banderas del FPMR y armas acusando un eventual "adoctrinamiento", situación que fue desmentida por la comunidad escolar toda vez que tales imágenes correspondían a una representación artística hecha el año pasado. La polémica escaló a tal grado que Canal 13 tuvo que entregar un comunicado explicando las motivaciones del reportaje, desmintiendo, de paso, su participación en un montaje comunicacional tal y como sospechan las estudiantes del Liceo 1. En lo legislativo, en la oposición acusan "diálogo de sordos"  con un gobierno obsesionado por aprobar el proyexcto y mostrarse haciendo cosas.

Finalmente, la Corte de Apelaciones insiste en que aún no resuelve en el caso Karadima y que aún quedan antecedentes y testimonios por aquilatar en la causa antes de pronunciar el fallo.  

RELACIONADOS