Avanza solución constituyente para salir de la severa crisis social

El general director de Carabineros se mandó flor de declaración y algunos le pidieron la renuncia. Recolectores de la basura anunciaron que paralizarán actividades.

Chile parece encaminado a una asamblea constituyente. ¿Cómo? Parece que el oficialismo, más específicamente RN, se abre a una "convención constituyente" con dos elecciones (una de entrada y otra de salida), una especie de fórmula mixta con delegados elegidos por la gente  y con otros elegidos por el Congreso...

El tema es que tal elección debe gozar de legitimidad a ojos de la ciudadanía, inquieta, al igual que todo el espectro político, por la gravedad de las expresiones de violencia vistas el martes en la noche.  También avanza el plebiscito convocado por los alcaldes, aunque se dice que, por problemas con el padrón, sólo podrían votar los mayores de 20 años

Mientras tanto, el empresariado y los analistas del mercado advierten sobre los devastadores efectos que esta crisis social va a provocar en la economía chilena. Algunos dirigentes de las Pymes sostienen que ya se han perdido 50 mil empleos en este sector.

Claro que hay cosas que parecen complicarse más que aclararse. El general director de Carabineros, Mario Rozas, se mandó un discurso -captado en un audio filtrado- ante unos suboficiales diciendo que no va a echar a nadie de la institución aunque se lo ordenes. El Presidente del INDH le dijo que nada de esto debe significar que garantice impunidad ante las violaciones a los derechos humanos. Revolución Democrática igual exigió su renuncia. En tanto, una concejal UDI de La Reina echó la talla con la pérdida ocular sufrida por algunos dos centenares de manifestantes.

Asimismo, el gobierno habría llegado a un acuerdo en materia de presupuesto para condonar la deuda del CAE para miles de estusiantes endeudados. Y como los problemas sólo parecen sumarse, los recolectores de basura anunciaron que paralizan sus funciones. 

Más encima los jugadores de la Roja se negaron a jugar el partido con Perú y el DT, el colombiano Reinaldo Rueda, dejó entrever que se echaría el ave

El senado aprobó proyecto de ley que limita la reelección de diputados y senadores. Asimismo, el Gobierno anunció la anulación de la consulta indígena. Mientras tanto, la juez Rumy Rutherford condenó a 13 años de cárcel a general del Ejército involucrado en una arista del Milicogate.

RELACIONADOS