Bachelet dice que en Venezuela se violan derechos políticos y civiles

En otros frentes, Comisión de Tierras de la Conadi dijo que adquisición de terreno por parte de Ubilla fue ilegal. Ministro de Hacienda se gana críticas por "sacarse los pillos" por bajo crecimiento de enero.

Michelle Bachelet se refirió a la crisis en Venezuela. "Al fin", dirán en el gobierno y Chile Vamos. Pero sí, habló, y dijo que en ese país había una violación a los derechos políticos y civiles de las personas", que no es lo mismo que hablar directamente de violaciones a los derechos humanos, pero es igual... o muy parecido.

El caso es que el Presidente Piñera, a quien acusan de estar obsesionado con Bachelet, expresó su conformidad por el gesto. Se le nota más contento, pero sería de muy mal pensado que esto obedezca a su avance en el listado de las fortunas que hace Forbes. Distinta es la cara del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, involucrado en una polémica por la adquisión de un terreno en territorio mapuche, más cuando la comisión de Tierras de la Conadi desmintió a su director y expresó la ilegalidad del acto. En todo caso resulta interesante conocer la historia de la mujer que le traspasó el terreno.

En tanto sigue la investigación por el mal uso de los gastos reservados del Ejército. Ahora trascendió que las facturas falsas se usaron para celebraciones, IPads y colleras, entre otras tonteras. Y hablando de platas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien anda sacándose los pillos por el discreto desempeño económico del país (lo que le valió un palo del empresario Roberto Fantuzzi), criticó a la oposición ante la posibilidad de que sus parlamentarios rechacen la idea de legislar la reforma tributaria.

La oposición, en tanto, prepara un pliego de exigencias para discutir sobre la controvertida reforma que permitirá, dicen en el gobierno, impulsar el crecimiento del país, cosa que hasta ahora no se ve mucho. Al revés: las señales son inquietantes, pues dan cuenta de la precariedad laboral que viven tantos trabajadores, como los profesores del DUOC UC, de los cuales 130 fueron despedidos por sumarse al sindicato.

Asimismo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sigue empujando su reforma "Admisión Justa" diciendo que el actual sistema genera daño en las familias.

¿Sabías que hay muchos parlamentarios tratando de enmendar el "error" de no haber legislado bien en el tema del cambio de los medidores? Bueno, el caso es que ahora están de cabeza tratando de impulsar una ley que endose todo costo relativo a la operación del sistema a las empresas eléctricas distribuidoras, cosa que rechaza la Comisión Nacional de Energía, la entidad reguladora. Es que al parecer los diputados de la ex Nueva Mayoría no leyeron bien el proyecto que salió del Senado. Y paf... nos metieron el gol. Porque a la larga pagarán los usuarios, según reconoció con todas sus letras el Presidente Piñera, a quien debemos agradecerle, según el senador Felipe Harboe, la firma de un decreto que aumenta en 18% el valor de la tarifa de la luz.

Este viernes se viene la Huelga Feminista. Entérate de las demandas del movimiento, y entérate de lo que piensa de tal huelga un decano de la Universidad de Santiago y entérate de la crítica que hizo el hijo de Julito Martínez, concejal UDI, a la realización de la misma. 

RELACIONADOS