Bajo Imacec de diciembre e informe del Central enfrían expectativas para 2019

En tanto continúan los incendios forestales en el sur, con el Presidente Piñera anunciando que invocará la Ley de seguridad del estado contra los responsables. Chile se resta de participaren negociación por Venezuela.

Algo no camina con la economía chilena pese a que ha crecido más que en los últimos cinco años. Y esto va más allá de las percepciones: en diciembre el crecimiento fue de apenas un 2,6%, bajo las expectativas del mercado. El líder de los empresarios, Alfonso Swett, salió a pegarle al gobierno  por su actuación en la "guerra de la jibia", pero también lanzó críticas al pesquero industrial Roberto Izquierdo... El drama es que el estado de ánimo no es de los mejores. Si hasta un informe del Banco Central indica que este 2019 no será mejor que el 2018

Es que el ambiente está enrarecido, y no sólo por los terribles incendios forestales en la zona sur que casi provocaron la pérdida de Carahue. En total son 8 mil las hectáreas consumidas por las llamas, mientras el Presidente Piñera descartó declarar estado de catástrofe pero anunció la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a los que resulten responsables de estos incendios, más cuando el propio intendente de La Araucanía, Jorge Atton, cree que aquí están operando los pirómanos de siempre y los partidarios de la violencia rural (se entiende que pro-mapuche). En el norte continuan las precipitaciones. En Arica volvió a desbordarse el río San José, provocando así un nuevo corte en la ruta 5 norte.  

En el caso Frei habló nuevamente la hija del asesinado expresidente. Carmen Frei sostuvo que la familia apeló al fallo del juez Alejandro Madrid a objeto de recalificar al delito, y así conseguir, en lo grueso, que los involucrados paguen con presidio perpetuo por un asesinato casi, pero casi perfecto

Y en el tema "Venezuela" sigue pasando de todo: habló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien reconoció que en ese país se violaban los derechos humanos pero que nada justifica el derrocamiento como solución política. El grupo de Lima le pidió a Michelle Bachelet que actúe de manera más activa en la crisis... En fin. Y ahora, la Cancillería descartó participar en negociación propuesta por la Unión Europea en Caracas. 

En otras informaciones, el número de evasores del Transantiago se disparó en enero. Entérate de las nuevas críticas a la ministra de Educación Marcela Cubillos, esta vez por no asistir a importante cumbre mundial de educación.

RELACIONADOS