Cámara de Diputados vota a favor del TPP-11 y pasa ahora al Senado

La opción favorable ganó por pocos votos, lo que habla de fisuras claras en la el consenso político sobre modelo de desarrollo. Muerte de Alan García impactó también en Chile.

Ganaron las trasnacionales y pierden chilenos y chilenas... Eso dicen los opositores del TPP-11, tratado que fue ratificado este miércoles por la Cámara de Diputados gracias al apoyo de ocho votos de lo que se llama "oposición". Ahora la votación pasará al Senado.

Lo cierto es que nunca antes en la historia se había producido semejante rechazo parlamentario a un tratado de libre comercio, lo que habla de una fisura en el consenso transicional que permitió la consolidación del "modelo" de desarrollo chileno, lo que lleva a no descartar a priori la posibilidad de que, quién sabe, podamos estar revisando y denunciando estos tratados en el futuro. Cuidado. Ojo ahí, por mucho que el canciller Roberto Ampuero salte en una pata de tanta alegría.  Hasta el Presidente Piñera se declaró feliz con la votación ya que aseguraba más progreso para Chile.  

Oiga, y viera usted cómo lamentaron algunos la muerte de Alan García.

Y después de toda la zafacoca que se armó con los famosos medidores inteligentes, el gobierno cortó por lo sano con tal de acusar más golpes a través de las encuestas: decidió que el cambio del medidor análogo fuera voluntario. O sea, el que quiere cambia (y paga) o no. Punto.

Luis Mayol y Mauricio Rojas, exintendente y exministro de Cultura, respectivamente, son propuestos para integrar el directorio de Aguas Andinas. Lo insólito es que el segundo carecería de credenciales para desempeñarse en ese cargo que, demás está decir, paga un sueldito de 22 palitroques.

Ah: en votación dividida, la Corte Suprema declinó expulsar de la judicatura a los jueces involucrados en el así llamado "Desastre de Rancagua". Fue 9 votos de los que destacaban la necesidad de respetar el principio de inocencia contra 8 votos de quienes decían que los magistrados debían irse con viento fresco.

Y en la sección "noticias impresentables del día" le llevamos dos: una con el fiscal nacional Jorge Abbott diciendo que quizás, en una de esas, quién sabe, su reunión con el senador Juan Pablo Letelier haya podido ser impropia, y al fiscal Raul Guzmán renunciando al Ministerio Público para asumir en su nueva peguita como secretario del Senado.

RELACIONADOS