Cámara rechaza cupos pero la oposición juega sus cartas en el Senado

Asimismo repuso la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. El voto volvería a ser obligatorio. Carabineros podría querellarse contra grupo que denunció presencia de soda cáustica en agua del guanaco.

Pasó lo que todos sabían que iba a pasar: la Cámara de Diputados aprobó el plebiscito constituyente de abril próximo pero se rechazaron los tres artículos que aseguraban cupos para mujeres, pueblos originarios e independientes. Las oposiciones continúan presionando en el Senado. La sesión en la Cámara fue intensa por la actuación del respetable público que asistió a los argumentos y a la votación. 

Y al rato... La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la inclusión de normas de paridad de género y mejores condiciones de competencia para independientes. Ah, y otra cosa: el voto se encamina a ser nuevamente obligatorio.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/12/18/970883/Paridad-Constitucion-Camara.html

Lo interesante es que esta crisis ha motivado frases e intervenciones memorables. La de Carlos Larraín cuando habla de un golpe de estado, o la del diputado Ignacio Urrutia, cuando explicaba las razones de votar en contra del plebiscito de entrada para una nueva Constitución.

Sebastián PIñera le escribió una carta al New York Times contando las peripecias de Chile en estos dos meses de movilizaciones. El general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo que no descartaba interponer acciones legales contra el grupo que los acusó de introducir soda cáustica en el agua del guanaco. Y la Araucanía tiene nuevo intendente. Entérate de la investigación que realiza la Superintendencia de Educación a un colegio privado que recarga el cobro de la matrícula por las anotaciones negativas del estudiante. 

 

RELACIONADOS