Cambio de gabinete de Piñera no aplaca la ira popular y se reanuda la violencia

La Moeda quiso enviar una señal para normalizar el funcionamiento del país, pero no hay caso. Cambio de gabinete es blanco de críticas por no cambiar las orientaciones políticas.

Continúan las protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, quien no logra aplacar el descontento social ni puede prevenir los disturbios minoritarios pero graves. Trató de lograrlo por la vía de cambiar ocho ministros, pero ni así. Igual salieron miles a manifestarse, y no faltaron los pelusones que salieron a romperlo y quemarlo todo, a los que la nueva ministra vocera, Karla Rubilar, pidió tiempo y paciencia para avanzar en soluciones a la crisis. No faltó tampoco quien recordó las desafortunadas frases de los ministros que cayeron en desgracia.

Lo curioso es que el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, era inicialmente el ministro del Interior, pero duró menos que un candy. El que partió mal fue el nuevo ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, por sus viejos dichos homofóbicos.  Asimismo, el Banco Mundial señaló que Chile falló en sus políticas económicas centradas en el crecimiento sin igualdad.

En tanto, en un sector de la oposición gana terreno la idea de una acusación constitucional contra el mismo Presidente Piñera por la represión y las violaciones a los derechos humanos. Un diputado de Evópoli armó la grande al afirmar que la destrucción en el Metro es tan grave como las muertes y abusos sufridos por decenas de personas. De momento, se sabe que más de 40 niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia por parte de agentes del Estado.

La Pontificia Universidad Católica, en tanto, se querelló en contra de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda por abusos sexuales contra un estudiante de medicina de esa casa de estudios, y hay abogados que denuncian que se impide el acceso al registro de detenidos. Por cierto: misión de la ONU anunció que aplazará su visita inspectiva al país. El Presidente dijo que lamenta las muertes durante el Estado de Emergencia.

RELACIONADOS