Carabineros da de baja a cuatro efectivos del Comando Jungla por destruir imágenes

Miles asisten al funeral de Matías Catrillanca. Dirigentes mapuche piden unidad a su pueblo mientras que el ministro del Interior Andrés Chadwick desmintió la existencia de un régimen de impunidad en la Araucanía.

Poco a poco comienza a desgranarse el chiclo en el caso de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrillanca, quien fue sepultado en medio de un masivo funeral en Ercilla. ¿La razón? Las mentiras y contradicciones suman y siguen:  Cuatro integrantes del GOPE que forman parte del denominado "Comando Jungla" fueron dados de baja: uno por destruir la cámara que efectivamente registró los hechos, y los otros tres por apañarlo. Esto pese a los elogios del gobierno a la labor de Carabineros en la Araucanía.

Para la oposición la respuesta del gobierno es insuficiente. Y desde ya proponen una comisión investigadora  en la Cámara de Diputados y el cumplimiento de  las responsabilidades políticas de quienes idearon la creación de un comando paramilitar especializado. Carabineros ya anunció que el "Comando Jungla" y la estrategia policial seguirán tal cual, en todo caso. Dirigentes mapuche llamaron a la unidad y el ministro Andrés Chadwick aseguró que no hay un contexto de impunidad en la Araucanía.

Mientras tanto, en Santiago comienza a prender otra polñemica: la acusación contra el senador Manuel José Ossandón de tráfico de influencias en favor de una empresa de extracción de áridos en la comuna de Pirque, comuna de la que fue alcalde. Y en el sur el Tribunal Ambiental suspendió el uso de tronaduras en Isla Riesco.

 

RELACIONADOS