Carabineros desestima responsabilidad en muerte de joven la noche del viernes

Igual van a encarar un estudio independiente para resolver dudas sobre composición de los perdigones. Intendente de Valparaíso cree que los incendios forestales fueron intencionales.

Mientras los trabajadores de la salud vuelven a denunciar la actuación de Carabineros, la policía uniformada anunció una investigación independiente para determinar la composición de los controvertidos perdigones de las escopetas antimotines que emplea Carabineros en las protestas.

Así lo manifestó el general director Mario Rozas, quien dijo que no se le puede atribuir a Carabineros la responsabilidad en la muerte de un joven la noche del viernes en Plaza Italia, lugar donde sufrió un paro cardiorespiratorio y donde los funcionarios del Samu fueron atacados por FFEE mientras trataban de reanimar al joven. Sobre las peticiones de renuncia contra el general Rozas por parte del PS y el PPD, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo simplemente que las instituciones debían funcionar, toda vez que las primeras pericias de la PDI demuestran que el joven no murió producto de una caída

En este tema muchos ya exigen justicia. No habrá paz social sin justicia, dicen, mientras un rupo de diputados plantea una reforma constitucional para acusar constitucionalmente al jefe de la policía uniformada. Hasta Mario Desbordes, el presidente de RN, lo anda diciendo por ahí. Y eso que fue carabinero.

Igual hay gente que no compra el acuerdo parlamentario por una agenda constituyente con inclusión de dos plebiscitos, al punto que algunos grupos estñan funando a todo aquel que apoyó el acuerdo en el Congreso, como le ocurrió a un grupo de diputadas del Frente Amplio y a la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez. Es que la mayoría de los dirigentes sociales temen una nueva traición por parte de políticos que suelen no estar a la altura de las circunstancias.  

Asimismo, el Intendente de Valparaíso aseguróque hay evidencias que apuntan a la intencionalidad de los incendios forestales que afectan a esa región.

RELACIONADOS