Chadwick le echó la culpa a Carabineros en comisión investigadora por caso Catrillanca

Confirmaron arresto domiciliario total para el exsargento de Carabineros acusado de apremios ilegítimos contra el adolescente que acompañaba a Catrillanca. José Antonio Kast finalmente inscribió a su partido

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, compareció ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades políticas derivadas del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. A modo grueso, el ministro le achacó toda la responsabilidad a Carabineros. No es por ser carbonero, pero... ya. Igual el ministro se retiró conforme con su presentación. En este caso, la Justicia decidió confirmar el arresto domiciliario total para Raúl Ávila, el exsargento de Carabineros acusado de cometer apremios ilegítimos contra el adolescente que acompañaba a Catrillanca en el tractor.

En ese mismo tema, pero esta vez en el caso Huracán, se supo que revocaron medida que le permitía al "Profesor Smith" acceder a "una hora de sol al día".

Más temprano se había juntado con la directiva DC para conversar de las reformas, oportunidad en la que el presidente de la Falange, Fuad Chaín, le pidió ordenarse porque así, sin prioridades, será difícil que le cunda su tarea. 

A propósito de comisiones, en el Senado se empezaba a discutir la nueva "Ley del Cáncer". Y la senadora Carolina Goic estaba indignada porque ni Jacqueline van Rysselberghe ni Francisco Chahuán, ni tampoco el ministro Emilio Santelices, hicieron el amago de presentarse  pese a que el Presidente Piñera la mencionó en su cuente pública con letras doradas. 

En fin. Y finalmente José Antonio Kast inscribió a su Partido Republicano en el Servicio Electoral (Servel). No quiso decir si con esto aspira a entrar en el mundo de Chile Vamos, pero queda claro que su interés es negociar y enmendar el rumbo que, a su juicio, lleva equivocadamente el Gobierno, donde habría tanto nerviosismo como en los partidos de la coalición.

Es que el gobierno no anda avispado. Un ejemplo de lo anterior es que el mismo poder judicial presentó sus propuestas para nombramientos en los tribunales del país, destacando medidas que fortalecen el mérito en un proceso "ciego", sin intromisiones de actores políticos.

La senadora Yasna Provoste pidió terminar con la famosa consulta indígena, un proceso plagado de denuncias e irregularidades muy bien descritas en esta nota.

Ah: los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una toma indefinida exigiendo inversiones en infraestructura. 

RELACIONADOS