Chadwick se defiende como puede y oposición se reúne para fijar postura

Mucho se especula en el medio sobre la capacidad de resiliencia del ministro del Interior. En el oficialismo, en tanto, reconocen que la idea de reponer la selección en los liceos emblemáticos ataca una de las reformas de Bachelet.

¿Sobrevivirá Andrés Chadwick a la tormenta poítica provocada por el caso Catrillanca? No se sabe, pero parece difícil por el grado de fragilidad en que se encuentra tras cada revelación que surge en torno al asesinato del comunero. Independiente de la defensa que haga de sus acciones y de las intencionalidades que el ministro diga ver, da la impresión de que no resistiría a otro antecedente comprometedor que se filtre en la prensa. Los parlamentarios de oposición se reunirán este miércoles para fijar una posición en torno al caso.

Parece que no se necesita una acusación constitucional aunque, de realizarse, tendría que contar con la participación de la DC, cosa que se ve muy difícil.  Ah, por cierto: la acusación constitucional también ha abierto un flanco al interior de la falange.

Eso en el tema político duro, que adquiere color con una columna del Financial Times que postula a Michelle Bachelet como mandamás en el Banco Mundial, y con un nuevo caso de nepotismo (o "pitutismo")que puede amargar el panorama para el gobierno: la designación del hijo de la ministra del Deporte, Paulina Kantor, como asesor presidencial senior para la APEC pese a que tiene sólo 27 años.

En el plano económico, la oposición firmará este miércoles un acuerdo para negociar con el gobierno la reforma tributaria, cosa que se hará, como ya lo han dicho, sobre algunos principios que serán intransables. Hay tardanza en la discusión de esta reforma, cosa que tiene muy inquietos a los empresarios.

Otra reforma (o contrarreforma) que va sacando roncha en la oposición es la "contrarreforma educacional" que planteal el gobierno en términos de reponer la selección en los establecimientos emblemáticos. Hasta en el oficialismo reconocen que la idea es atacar la Ley de Inclusión promulgada en el gobierno de Bachelet. 

Y para el cierre: filtran nombres de informantes civiles de la CNI que fueron contratados por el Ejército al cierre de la dictadura. Hay nombres interesantes.

 

 

RELACIONADOS