Chile se abstendrá de suscribir Pacto Migratorio en Asamblea de la ONU

En otro frente, el Tribunal Constitucional realizará audiencia para analizar el recurso de Chile Vamos en contra de ley que endurece requisitos para otorgar beneficios a condenados por violaciones a los DDHH.

Es definitivo: el gobierno de Chile se abstendrá de suscribir el Pacto Migratorio en la próxima asamblea general de Naciones Unidas a realizarse este miércoles, pese a que las proyecciones del INE indican que, si bien hubo una inmigración acelerada en años anteriores, el fenómeno de ingreso de extranjeros disminuirá ostensiblemente de cara a los próximos tres años. 

En tanto siguen surgiendo voces que cuestionan el rechazo institucional al inmigrante. Razones hay de varios tipos. Una de ellas destaca que el apoyo gubernamental de la experiencia migrante se traduce en menores costos en salud, por ejemplo. 

Continúa la paralización portuaria y el gobierno no tendrá más remedio que intervenir a través de sus ministros de Trabajo y Transportes, Nicolás Monckeberg y Gloria Hutt. El punto es que otros puertos amenazaron con paralizaciones parciales si el Ejecutivo no intervenía en elconflicto que lleva más de un mes.

En tanto, este jueves se realizarán las exposiciones de 19 abogados en el marco de la audiencia del Tribunal Constitucional para analizar el recurso interpuesto por parlamentarios de Chile Vamos que, en lo medular, intentan impedir que prospere una ley que endurece requisitos para otorgar beneficios penitenciarios a personas condenadas por violaciones a los Derechos Humanos. Esto mientras se conoce del procesamiento del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice en la aplicación de tormentos que acabaron con la vida de Patricio Manzano, estudiante de la Universidad de Chile, en 1985.  

A todo esto, ayer declaró Raúl Schüler por el robo de piezas de arte. Dijo que adquiría las obras sin preguntar su origen y que su objetivo no era otro que preservar el "patrimonio arquitectónico rural". 

RELACIONADOS