Coletazos de la visita de Boric a Palma Salamanca: Jackson acusa oportunismo de Chile Vamos

Gobierno y Ejército desmienten que los nuevos generales puedan estar vinculados con violaciones a los Derechos Humanos. En otra línea: ¿Cómo es posible que se le amplíe concesión a SQM pese a su magro historial medioambiental?

Empieza una nueva semana y siempre es bueno reflexionar sobre las locuras que hacemos en Chile. Una locura es ampliar la concesión del litio a una empresa como SQM que no sólo ha corrimpido a la política, sino que incluso ha causado sendos daños medioambientales en el Salar de Atacama donde opera.  

Pero vamos a la contingencia, y la contingencia está marcada por la famosa visita del diputado Gabriel Boric a Ricardo Palma Salamanca en París, Francia, país que se juega a extraditarlo a Chile. Ahora su compadre Giorgio Jackson recordó que, independiente de la visita, Boric siempre condenó el asesinato de Jaime Guzmán y criticó el oportunismo de Chile Vamos, y específicamente la UDI, al criticar al parlamentario del Frente Amplio.

Y como Chile es un país que no cierra ciclos, y por ende se castiga a sí mismo a correr en círculos, tenemos un nuevo aspecto que afecta la renovación de la plana de generales e el Ejército, y dice relacion con el eventual vínculo que pudiera tener algún oficial nominado con casos de violaciones a los Derechos Humanos. Cosa que el Ejército niega, por cierto. No vaya a ser que se repita lo sucedido con el ex comandante en jefe Juan Emilio Cheyre, condenado por encubrimiento en el caso Caravana de la Muerte, cuya exigua condena (3 años y un día) desató críticas no sólo de los familiares de víctimas, sino de los familiares de los  conscriptos  fallecidos en Antuco.

Donde nadie puede negar que las cosas no andan del todo bien es en economía. Hoy se sabe que el grupo ABC1 mira con pesimismo el porvenir económico, eso mientras la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostiene que el Presidente Piñera está defraudando mucho a la ciudadanía que lo votó.  El senador PS Carlos Montes dijo, en la misma línea, que el frenesí legislativo del Gobierno (Aula Segura, pensiones, salud, etc.) se explica por la falta de buenas noticias en materia económica. Algo hay.  

Para el cierre: Familiares de los menores de edad fallecidos por heridas de bala disparadas por un detective que repelió un asalto decidieron pasar por las afueras del funcionario policial, y no precisamente para desearle suerte en su futuro desempeño.  

RELACIONADOS