Conflicto en la Araucanía: la UDI pidió constituir el Consejo de Seguridad Nacional

La idea, que surgió de un grupo de parlamentarios gremialistas, fue duramente criticada por líderes de opinión y opositores al gobierno de Piñera. Idea refleja falta de respuestas para avanzar en el denominado "conflicto".

La UDI pidió la constitución del Cosena para analizar mejor -y resolver- el conflicto en la Araucanía se resuelva a través del Cosena, el Consejo de Seguridad Nacional, entidad que agrupa a las autoridades politicas, parlamentarias, judiciales y militares en aquellas situaciones que ponen en jaque la pervivencia del estado-nación llamado Chile. O sea, para cosas graves, onda "guerras", ¿cachái?

Y los parlamentarios del gremialismo pidieron el Cosena porque existe la necesidad de "extirpar el cáncer" de la violencia, parafraseando al general Gustavo Leigh, quien llamó, a poco de consumado el golpe, "extirpar el cáncer marxista", lo que provocó sendas críticas de líderes de opinión por considerarlo un desatino.

 

“Extirpar el cáncer”. Brillante idea citar la frase de Leigh el 11/9 que dio inicio al exterminio de opositores, para pedir convocatoria al Cosena 👇 pic.twitter.com/7KHKQtoNmp

— Daniel Matamala (@DMatamala) 26 de noviembre de 2018

En tanto, en el mundo mapuche no hay mucha predisposición al diálogo. Nadie podría culparlos después de los asesinatos impunes y montajes que traen a cuestas. El mismo papá de Camilo Catrillanca dijo que no están las condiciones para dialogar al tiempo que víctimas de la violencia rural temen que todo este jaleo impedirá un oportuno cumplimiento del plan de reparación, eso mientras la popularidad de Sebastián Piñera cayó a su peor nivel, según Cadem. 

El tema d ela Araucanía está tan candente que, para ponerle más pelos a la sopa, se informa que renunció Jorge Retamal a la dirección de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Claro que su renuncia habría sido provocada por hechos personales.

Para el cierre, dos noticias (una mala, y otra muy mala): hoy partió a Puerto Príncipe el segundo vuelo de retorno humanitario de ciudadanos haitianos y disminuye número de donantes de órganos.

 

 

RELACIONADOS