Continúan las perturbaciones en el servicio de Metro por evasiones masivas

El gobierno anuncia que estudiantes detenidos podrían perder el carnet escolar. Diputados anuncian interpelación del ministro Chadwick por malos resultados en la lucha contra la delincuencia.

Los diputados de oposición lamentaron el avance en el trámite legislativo del proyecto que pretende bajar a 16 años el control preventivo de identidad. Incluso anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, al tiempo que anunció la interpelación del ministro del Interior Andrés Chadwick por el alza en los niveles de victimización por actos delictuales.

Mientras, continúa en su punto más álgido la discusión sobre la reforma tributaria del gobierno y la posibilidad de echar abajo la reintegración del sistema a efectos de propiciar su avance en el Congreso. Otra voz que entró al ruedo fue la del mandamás de Paz Ciudadana, quien dijo que parecía irritante que estén preocupados de una reforma tributaria cuando hay guaguas muriendo en las poblaciones por "balas locas". 

Y se encende la polémica por la evasión en el pago del pasaje por parte de estudiantes escolares en el Metro, hecho que hoy miércoles sumó nuevos episodios en la red, al punto que hasta el Presidente Piñera salió a condenarlos. Ahora la exministra de Transportes con Michelle Bachelet, Paola Tapia, dijo que las alzas obedecen a decisiones erradas del gobierno, como haber comprado buses eléctricos sin licitación.

La ministra actual, Gloria Hutt, ha debido intervenir en la polémica y dijo que están estudiando cambios al sistema que fija la tarifa. Asimismo avisó de que los escolares pueden perder el carnet escolar. A propósito de estudiantes: el fisval nacional Jorge Abbott descartó nombrar a un fiscal exclusivo para investigar la violencia en el Instituto Nacional.

Y entérate del caso que provoca estupor en Viña del Mar: una joven se pasó los últimos 16 años de su vida encerrada en una casa. Mientras, en Temuco, una joven se habría suicidado tras sufrir una violación. En tanto, organizaciones gremiales y ciudadanas convocaron a una marcha por la salud pública. Y detienen a camionero chileno por irresponsable maniobra grabada por un motoquero argentino. 

RELACIONADOS