Contraloría remite a Fiscalía auditorías de 10 municipios con gastos sin respaldo

Sigue el paro de profesores, que rechazaron el llamado del presidente del Magisterio de aceptar la última oferta del Mineduc. Corte Suprema rechazó otorgar la libertad a Humberto Oviedo.

La pasa mal la empresa salmonera noruega Nova Austral, la misma que recibe millonarios subsidios estatales y que dispone de las prístinas aguas de la Patagonia para cultivar su producto. Ahora se supo que organismo internacional le quitó la certificación de sustentabilidad a la compañía luego de que se destapara el escándalo por la alteración de los reportes de mortandad de los especímenes que cría en sus jaulas. 

Claro que la noticia del día es la decisión de la Contraloría de enviar a la Fiscalía los antecedentes de 10 auditorías municipales con gastos sin respaldo. La situación más grave se ve en Maipú, cuyo municipio, encabezado por Cathy Barriga, donde no hay claridad de lo que pcurrió con más de 6 mil 600 millones de pesos relacionados con la gestión de la empresa sanitaria comunal. A propósito de Barriga, su sueldo, el alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, desistió de crear las famosas brigadas de padres para corretear adolescentes callejeando fuera de horario. 

Mientras tanto elGobierno avanza en su nueva política de seguridad: hacer que las Fuerzas Armadas colaboren logísticamente con Carabineros e Investigaciones en las fronteras para prevenir el narcotráfico, una idea que, algunos recuerdan, fue rechazada antes por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El gobierno notificará a Perú y Bolivia de esta decisión, mientras que surgen las dudas respecto de la verdadera capacidad operativa de las policías para cautelar las fronteras. 

Y mientras el goberno no logra todavía que el Senado ratifique a María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema, se inició la huelga en Walmart. ¿Sabes de qué trata este conflicto sindical? En fin. Afírmate, que sube la bencina.

¿Sigue el paro de los profes? Sigue, pese a que el propio presidente del magisterio, Mario Aguilar, pidió a los maestros que depusieran el paro y aceptaran la última propuesta que hiciera el Ministerio de Educación, acusando así un alto nivel de desgaste del movimiento.

Ah, y la Corte Suprema rechazó la libertad bajo fianza para el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Gordon. 

RELACIONADOS