Corte Suprema recalifica delito en el caso Luchsinger-Mackay

Los tres condenados que presentaron el recurso de nulidad deberán continuar en prisión. En otros temas, la candidatura de Jair Bolsonaro sigue desordenando el gallinero en Chile. Y entérese de de la defensa que hizo Pamela Giles de Cathy Barriga.

Mientras el Presidente de Bolivia, Evo Morales, invita al gobierno a negociar cumpliendo así lo que, según el, estableció en el fallo la misma Corte de La Haya (¿?), y mientras el Presidente Piñera dice que no hay nada que conversar mientras Bolivia no la corte con la tontera de su salida al Pacífico, llega una noticia urgente: la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por tres condenados en el caso Luchsinger Mackay, ya que, si bien se les recalificó el caso, no fueron absueltos de su responsabilidad en los hechos que terminaron con la muerte del matrimonio, situación que lamentó el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Brasil es un coloso regional de 200 millones de habitantes, por tanto genera un efecto gravitacional importante en el continente. Tan es así que el triunfo de Jair Bolsonaro en primera vuelta provocó un pequeño quebradero de cabeza en la izquierda chilena. El tema no sólo pega en un sector en crisis, incapaz de articular un proyecto futuro, sino también genera críticas hacia a la derecha con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera y de su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se ganaron sendas críticas de la opisición por relativizar cualquier atrocidad discursiva del candidato brasileño en la medida que coincida con la concepción ideológica que la derecha chilena tiene de la economía. En medio de su gira por Europa, por cierto, el Presidente Piñera sostuvo una reunión con la canciller Angela Merkel sobre la necesidad de conversar sobre aquellos aspectos que permitan cerrar el capítulo "Colonia Dignidad" por medio de la reparación y la memoria. 

Ha sido otro tema del día: la resolución de la Corte Suprema que cuestiona que las pre-existencias sean una barrera de entrada en las isapres. En cuanto a noticias curiosas, tenemos la "sorora" defensa de la diputada del Frente Amplio Pamela Jiles a la labor de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. ¿Sabías tú que Chile es el país de Sudamérica donde más se genera basura electrónica per cápita? 

RELACIONADOS