Crisis por "varamiento" de migrantes venezolanos se traslada a paso de Colchane

El Presidente Piñera defendió la decisión de exigir visado para su ingreso. Mientras tanto crece el desempleo. Acabó la paralización en Chuquicamata, pero empieza otra en el gigante Walmart.

Esto se pone cada vez peor: ahora son más de un centenar de venezolanos que se encuentran varados en Colchane, a la espera de poder ingresar a Chile. esta situación es preocupante debido a las bajas temperaturas que se registran en el altiplano, a una infraestructura más precaria y al peligro de ser víctimas de traficantes de personas o de los mismos narcotraficantes que operan en ese paso fronterizo. En tanto, desde Japón, el Presidente Piñera defendió las exigencias de visado a venezolanos en Chacalluta.

Una buena noticia, al menos: acabó la huelga en la división Chuquicamata de Codelco. El gobierno festejó porque, según dicen, esto le dará viabilidad a la mina por otros 40 años. El problema es que, al mismo tiempo, otro gigante, esta vez privado, se fue a huelga luego de que sus trabajadores rechazaran la última oferta de la empresa. ¿Cuál empresa? Walmart, la dueña de supermercados Lider.

Mientras tanto, se habla de un acercamiento en las posiciones entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación que podría poner fina un paro que suma 4 semanas.

Asimismo, se informó que el desempleo pasó del 7% en el trimestre marzo-mayo, y las cifras siguen sin indicar un repunte en la actividad económica. El gobierno intenta capear este temporal con una fuerte inyección de recursos destinados a la construcción de viviendas sociales. No todos la pasan mal en Chile. Cencosud Shopping, de Horst Paulmann, registró la apertura bursátil más grande de la historia.  

Otro temporal que tiene la escoba es el que afecta a la región del Bío Bío, que ya dejó un muerto.

En el frente policial, entérate del terrible femicidio ocurrido en Chimbarongo, así como de la reflexión que hizo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por las desinteligencias que propiciaron el retraso en el esclarecimiento del paradero de la joven embarazada Fernanda Maciel, quien fuera asesinada -y enterrada en un galpón- por un vecino. 

RELACIONADOS