Declaran culpable a Rafa Garay y a Cathy Barriga le salió caro su "kiki challenge"

Encima se estrenó una nueva coalición política entre el PS, el PR y el PPD, que lleva por nombre "Convergencia Progresista". ¿Sabías que Chile llegaría a un PIB per cápita de casi 26 mil dólares? ¿Crees en algo así?

¿Noticias en Chile? ¿Cosas importantes? Hay una por ahí aunque pocos le han dado pelota, salvo para alimentar las tallas en las redes sociales. Pero cuidado, que es una noticia que en poco tiempo más dará que hablar: la creación de "Convergencia Progresista", una nueva coalición creada por el PPD, PS y PR. ¿Tendrá futuro? ¿Qué tan convergente es? ¿Qué tan progresista será? La pregunta no es baladí considerando que fueron algunos progresistas los que decidieron ceder el litio a SQM y posibilitar el ingreso de Tianqi a la minera no metálica, sentando las bases de un cártel que sólo podrá perjudicar a Chile. Interesante entrevista en CNN Chile a un abogado que se opone a la entrada de la compañía china.

Aunque tendrá implicancias futuras importantes, lo inmediato está en tribunales: Rafael Garay, el ingeniero comercial autocalificado de economista, fue declarado culpable por estafa, aumentan los imputados en fraude informático que involucró a un reggaetonero y Jaime Orpis, exsenador de la UDI, hoy procesado por fraude al fisco, cohecho y delito tributario, pidió que declaren de testigos varios senadores involucrados en casos de financiamiento ilegal de la política. En tanto, Contraloría sancionó a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por su famoso "kiki challenge". 

En Alemania la Fiscalía informó que no indagará el obispo Francisco José Cox por abuso sexual pese a las denuncias que pesan en su contra.  Los chilenos presos en Malasia se ganaron un punto en el juicio por homicidio: médico que realizó pruebas toxicológicas al cuerpo reconoció que la mujer trans pudo haber fallecido en el lobby del hotel producto del consumo de drogas.  

Chile la rompe. Dicen. Tan así que en 2018 el PIB llegaría casi a los 26 mil dólares per cápita. Nadie sabe bien dónde estan esos 26 mil dólares, pero ya... haremos como que es verdad. Y precisamente para aumentar el PIB y seguir siendo un país que la rompe es que el gobierno creó una mesa técnica para estudiar cambios a la legislación laboral.  

En Chile es tema las conclusiones del panel del cambio climático sobre el plazo que tenemos para modificar nuestros niveles de consumo (2030) y la radicalidad de las acciones que debemos realizar para evitar que el aumento de temperatura global pase de los 1,5 grados celsius. Y como el tema ambiental es cada vez más importante, La Moneda intenta llegar  a acuerdos con la DC para resolver la crisis en Quintero y Puchuncaví.

Sebastián Piñera continúa de su gira por Europa. Lo curioso es que la página del Elíseo no informó absolutamente nada sobre el paso del Presidente de Chile por la casa de gobierno de Francia. Piñera y Emmanuel Macron hablaron de tecnología, de energías limpias... y de Ricardo Palma Salamanca

Interesante análisis sobre la emergencia del neofascismo-neoliberal en América Latina. Finalmente, el gobierno introdujo el criterio de la encuesta Casen para salvar polémico artículo de su proyecto de ley de migraciones, que causó un amplio rechazo original en el congreso al condicionar la residencia al ingreso. A propósito de inmigrantes: una encuesta a ciudadanos extranjeros arrojó que los chilenos destacan como individualistas, liberales pero quitados de bulla. Nada extraño.

La constructora a cargo de la construcción de la segunda fase del GAM se fue a quiebra y la entraga de obras se pospondrá, siendo optimista, hasta 2020.

RELACIONADOS