
Tambalea acuerdo parlamentario por negativa oficialista a entregar cupos
Carabineros rechazó informe de Human Right Watch, y esta ONG le devolvió un duro varapalo. Banco Cehtral volvió a bajar proyección de crecimiento.
Un hecho preocupante. Más que preocupante, resulta aterrador por el impacto que tiene en la imagen de un cuerpo policial cuya reputación ya está deteriorada. Ocurrió que un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros apareció en Temucuicui y, sin mérito aparente según la propia Fiscalía, se llevó detenidos a varios familiares directos del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca el día que fue asesinado por el Comando Jungla. Lo peor es que hay prebas de que fueron sometidos a apremios ilegítimos... Peor le fue al papá del adolescente. Hasta el gobierno pidió que se instruyera un sumario por hostigamiento. Todo mal.
Tan mal que incluso hay voces que piden la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y como las noticias malas llegan en tropel, encima se sabe que el ex general director de Carabineros Bruno Villabos podría ser sometido a proceso por el asesinato del estudiante de la Universidad de Chile Patricio Manzano, hecho acontecido en 1985.
En otro frente ocurrió lo que todos preveían. El Tribunal Constitucional acogió, por 8 votos contra 2, el requerimiento presentado por los partidos oficialistas en contra del reglamento del gobierno visado por Contraloría referido a la ley de aborto bajo tres causales específicas. En suma, las clínicas pueden declarar su "objecion de conciencia institucional" y, pese a que se restan de cumplir su rol de prestador de salud de un estado laico, recibir los recursos fiscales esteblecidos en los convenios. Un poco más temprano, se sabía que Jaime de Aguirre renunciaba a TVN.
Repase la polémica por la frase del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, sobre cómo los chilenos tenemos una casa, dos departamentos... en fin.