Denuncian que el gobierno achicó parque nacional Patagonia para favorecer la minería

Otro tema peliagudo: trascendió el intenso lobby de Estados Unidos para evitar que Michelle Bachelet asumiera como alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

la noticia desató tanta indignación como la decisión del Gobierno de enviar una indicación sustituta al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas a efectos de consagrar la perpetuidad de los derechos otorgados: disminuir en 5 mil héctareas el parque nacional Patagonia para permitir la explotación de un proyecto minero por parte de una empresa australiana. A todo esto: el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que nunca habló de derechos perpetuos sobre las aguas, sino que aplicó la palabra "indefinidos", que no es lo mismo... (aunque suena tan igual). Otros ministros defienden el proyecto del gobierno.

Notición: tienes que leer cómo fue que Estados Unidos realizó un intenso lobby para evitar  que Michelle Bachelet llegase a ser comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Un hecho que seguirá sacando roncha, incluso en el plano interno.

En otro plano, Estados Unidos retiró miles de cajas de frutas chilenas disponibles en supermercados luego de una empresa nacional se autodenunciara por el envío de frutas contaminadas con listeria.

Una noticia que seguro no será del todo bien comprendida: el estado de Chile (todos nosotros) tendrá que indemnizar a la concesionaria Abertis  por la plata que este consorcio deja de ganar luego de que implementa la medida "peaje a luca" para hacer más expedito el tránsito en las autopistas 68 y 78.  ¿Sabes cuáles son los lineamientos generales de Corfo para lo que queda de gobierno? Lee la entrevista al vicepresidente ejecutivo Sebastián Sichel, quien le asigna un rol clave al litio.

Mira la entrevista a Alberto Plaza. Una joya. Imposible sintetizarlo todo en dos líneas. 

 

RELACIONADOS