Diputados aprueban idea de legislar reforma previsional del gobierno

Arde la falange con la decisión de remover al díscolo Raúl Soto de la presidencia de la Comisión de Trabajo. El gobierno dio a conocer el nombre de lanueva candidata a ascender a la Corte Suprema.

La Cámara de Diputados votó a favor de legislar el proyecto que reforma el sistema previsional. A última hora el gobierno negoció con la DC y el PR para tener los votos que finalmente necesitaba para saltar esta valla, salvo excepciones. Fue un trabajo complejo, reconoció el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La votación fue polémica, con insultos y acusaciones del público asistente a los parlamentarios que apoyaron al gobierno, pero lo fue aún más con el correr de las horas con las fuertes declaraciones del secretario de la Coordinadora No Más AFP, Luis Mesina, quien le declaró la guerra a los diputados que votaron dando la espalda a las grandes mayorías, y más aún con la decisión del presidente de la bancada DC, Gabriel Ascensio, quien decidió remover al díscolo diputado que preside la comision de Trabajo, Raúl Soto, para poner en su lugar a Gabriel Silber, de tal modo de facilitar la tramitación del proyecto.

El gobierno obtuvo los votos gracias a que hizo una serie de promesas. Uno de esos compromisos era que los cuatro puntos adicionales de cotización no irían a parar a las AFP y que fueran administrados por un organismo público, cosa que fue muy criticada por el senador evópoli Felipe Kast, quien acusó un "monopolio estatal". Después de conseguir los votos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no fue tan claro al respecto. Al final salió el diputado Soto diciendo que la bancada DC recibía órdenes de La Moneda

El gobierno ya tiene a una candidata sustituta de Dobra Lusic, cuya postulación fue bajada luego de todos los cuestionamientos que surgieron en torno a sus actuaciones judiciales. Se trata de María Angélica Repetto. Veremos cómo le va... Y veremos cómo le va a las autoridades del Instituto Nacional con la idea de registrar las mochilas de los estudiantes a raíz de los graves incidentes registrados en el establecimiento, lo que ha motivado incluso críticas de Sebastián Piñera.

Ah: Alemania ayudará económicamente a las víctimas de Colonia Dignidad y la Justicia absolvió a los gendarmes que obligaron a Lorenza Cayuhan a parir engrillada. Y entérate de los preocupantes números de endeudamiento familiar y la UDI sería partidaria de meterle ficha al cuestionado alcalde de Rancagua

 

 

 

RELACIONADOS