Economía y crisis en Carabineros y Ejército impactan al Gobierno, según encuesta CEP

Y eso que el trabajo de campo se realizó en las primeras fases del escándalo suscitado a raíz del asesinato del comunero mapuche. A propósito: ministro Chadwick despidió al general que habría ideado la primera versión del Comando Jungla.

Chile está estancado o, en el peor de los casos, se encuentra peor que bajo el gobierno de Michelle Bachelet. Eso al menos expresa la mayor arte de los encuestados en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer ayer, estudio que demuestra que son más los que reprueban a Sebastián Piñera que aquellos que aprueban su gestión.  

En la encuesta hay de todo: Lavín y Bachelet vuelven a la parte alta del podio como figuras con más adhesión, el triunvirato Boric-Jackson-Sánchez sigue en lo alto y Van Rysselberghe y Kast están en la parte baja. ¿Qué explicación dio la vocera de Gobierno ante tan magros resultados?

Uno de los temas que más ha golpeado al gobierno es, por cierto, el asesinato de Camilo Cayrillanca por parte de efectivos del Comando Jungla, y eso que la toma muestras -el trabajo de campo- tampoco alcanzó a recabar toda la información necesaria conforme se empezaba a desarrollar la investigación. Por eso es que ayer el ministro del Interior Andrés Chadwick pidió a renuncia del general de Orden y Seguridad Christian Franzani. En tanto crecen las versiones en torno a un eventual retiro de esta controversial unidad del GOPE de La Araucanía.

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó suspender desalojos y restituir los bienes a los vecinos del sector de Punilla, comuna de San Fabián de Alico, lugar donde se construirá la presa para el embalse, al menos hasta que se respete la Resolución de Calificación Ambiental y se cumpla con los compromisos mínimos contraídos con la comunidad afectada por la inversión.

Sepa de la pugna de los desarrollados inmobiliarios con Contraloría, organismo al que acusan de paralizar una serie de proyectos inmobiliarios a lo largo de todo Chile... aunque poco dicen del mérito de los cuestionamientos, ya que el órgano contralor sostiene que los permisos de edificación otorgados por las municipalidades están comletamente fuera del marco legal. 

RELACIONADOS