Economía y pensiones: flancos que provocan nerviosismo en el segundo gobierno de Piñera

Encima un Nobel en Economía y experto en pensiones simplemente sepultó la idea de que el sistema de AFP vaya a mejorar introduciéndole más competencia. Para colmo de males arrecia la pelea con Francia por la no extradición de Palma Salamanca.

Hay algo que no despega en el gobierno de Sebastián Piñera, y eso es el empleo y el crecimiento económico, lo que ha generado un clima perceptivo poco propicio para el repunte. Ya se habla del error de haber alimentado tantas expectativas en campaña, patatín-patatán, así que ahora al gobierno no le queda más que poner el pie en el acelerador en el otro caballito de batalla que le va quedando: la seguridad pública, donde hasta ahora suma uno que otro elogio, no como en previsión, cuya reforma ya se empezó a ganar críticas de expertosinternacionales, como un premio Nobel experto en estas materias, quien criticó la idea de mejorar el sistema por la vía de introducir competencia.

Eso y el informe financiero que por ley debe realizarse a partir de cada propuesta legslativa y que adelanta una pérdida de más de 50 mil empleos por la reforma a las pensiones, al menos así como la presenta el gobierno.

Las críticas al gobierno no sólo llegan desde el flanco económico, sino también desde el plano diplomático a partir del enfrentamiento declarado entre las cancillerías de Chile y Francia por la decisión gala de no extraditar a nuestro país a Ricardo Palma Salamanca, que podrá zaar de la justicia chilena al igual que el defraudador Alberto Chang, quien se declaró contento por la decisión de Malta de rechazar la petición enviada desde Chile.

Hoy se produjo el primer retorno de haitianos a su país.  Ah, y otra cosa: ¿quieres saber cuáles son las palabras más machistas en Chile?

RELACIONADOS