El tenso clima que se instaló en la oposición tras fracasar destitución de Cubillos

El Presidente Piñera convocó a un consejo de gabinete. En otros temas, solicitaron recalificar muerte del expresidente Frei y el coronel (R) Cristián Labbé fue condenado a tres años de cárcel por torturas.

Antes de deci cualquier cosa, una noticia de último minuto: a tres años de cárcel fue condenado el coronel en retiro del Ejército y exalcalde de Providencia Cristián Labbé por el delito de torturas, hecho ocurrido en Panguipulli en 1973.

La fallida acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sigue dando que hablar. Por ahora, el Presidente Piñera, quien sostuvo que el objetivo debe ser la calidad de la enseñanza en el aula y no este tipo de peleas, convocó a un consejo de gabinete precisamente para definir un plan de acción luego de sortear tan difícil trance. Mientras tanto, hay una serie de proyectos que esperan ser reactivados ahora que el Mineduc debe enfocarse en sus asuntos. En otro caso de violaciones a los derechos humanos en dictadura, la Fiscalía Judicial solicitó investigar la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva como "homicidio calificado".

El clima quedó muy espeso en el Partido Socialista con la fallida destitución de Cubillos, que viene a coronar un año horrible para esa colectividad. Tan mal quedó el clima que incluso el senador socialista Alfonso de Urresti quiso impedir el ingreso de asesores del Ministerio de Hacienda a la comisión mixta que analiza el presupuesto 2020.

En las oposiciones hay enojo con la DC, con Pepe Auth, con los que andaban de viaje... Básicamente se entiende que hicieron el loco.  Uno de los DC que votó en contra de la destitución, Pedro Velásquez, incluso logró que sacaran a la diputada frenteamplista Gael Yeomans, quien fue removida como fiscal del caso que investiga una acusación por acoso sexual contra el referido parlamentario.  

Y mientras sigue esta teleserie, hay otra que comienza a tomar color: la comisión que investiga la entrega de tierras mapuches al subsecretario Rodrigo Ubilla decidió derivar los antecedentes a la Fiscalía porque asume que aquí pasaron cosas malas. Más problemas para las AFP: la Corte de Apelaciones de Punta Arenas remite al Tribunal Constitucional el caso de una enfermera que quiere retirar sus fondos.

RELACIONADOS