Encuesta Cerc-Mori emite alerta sobre desprestigio de las instituciones

En otro frente, entérate de la indignación de la familia de mujer muerta en Cancún por nula respuesta que, según afirman, recibieron de Cancillería. Resultados de encuesta sobre drogas en universidades preocupan al gobierno.

Más que preocupantes son los números que arroja la última encuesta Cerc-Mori "Barómetro de la Política", tanto para el gobierno como para las instituciones del país, todas ellas claves en el funcionamiento de una democracia que, querámoslo o no, es el sistema político menos malo.

De hecho, el sondeo establece que el nivel de aprobación de nuestras instituciones se encuentra por los suelos, que es más o menos donde las encontramos en 1990 cuando Chile recuperaba su democracia. Encima los números para la gestión del Gobierno y del Presidente Piñera son para llorar, que es lo que intenta revertir con medidas tales como pedir a las concesionarias de las autopistas que rebajen el injustificado reajuste anual.  Joaquín Lavín se empina como el político número uno en la carrera presidencial.

No hay institución que se salve: Ni el gobierno, ni el parlamento, menos la Justicia y la Fiscalía, ni las Fuerzas Armadas, tampoco los partidos políticos como el mismo Partido Socialista, en cuya elección se impuso finalmente (y por una nariz) el actual timonel Álvaro Elizalde.  

Los hijos de la chilena fallecida en Cancún están dolidos y no quieren saber nada del gobierno. Dicen que el consulado no les dio pelota en más de veinte días y que sólo ahora, con exposición en los medios, se animaron a prometer algo de ayuda, una que ya rechazan porque no aceptan que el Gobierno (y la Cancillería) limpie su imagen repatriando los restos.   

Ah, antes que se nos olvide: un estudiante de Puerto Montt entró a la escuela vestido de militar, con la máscara de "La Casa de Papel" y agarró a balazos a un compañero. El gobierno salió a defender medida de revisión de mochilas que impulsa el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, diciendo que la revisión evitaría lo que ocurrió en la capital de la región de Los Lagos.

Entérate del numerito que se mandó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Y para el cierre, averigua lo que arrojó una encuesta sobre consumo de drogas en las universidades, donde sólo el 28% ve malo fumar marihuana frecuentemente. 

RELACIONADOS