FACh anuncia investigación profunda y transparente para aclarar siniestro del Hércules

Argentina, Uruguay y Brasil colaboran en la búsqueda. En otro plano, Andrés Chadwick compareció ante el Senado por la acusación constitucional en su contra. Bachelet le mandó dura indirecta a Piñera por los DDHH en el país.

38 personas desaparecieron en un vuelo FACh siniestrado la tarde-noche de este lunes sobre el mar de Drake. Los desaparecidos volaban en un avión Hércules y dejó de tener contacto a medio camino entre el Cabo de Hornos y la base Eduardo Frei Montalva, su destino. Las Fuerzas Armadas se encuentran abocados a la búsqueda de los restos del avión, contando para ello con ayuda de Argentina, Uruguay y Brasil.

La FACh anunció una investigación y aclaró que los pilotos tenían mucha experiencia en ese tipo de vuelos, y el Presidente Piñera adelantó que agotarán todos los medios de búsqueda.

Y llegó finalmente el día que el exministro del Interior Andrés Chadwick debió comparecer ante el Senado en el marco de la acusación constitucional en su contra. Lo negó todo. Y encima se puso dramático, recordando los viejos tiempos en el Senado con varios de los ahí presentes. Estuvo a punto de llorar. 

A todo esto, bien fuerte la indirecta que le tiró Michelle Bachelet a Piñera, casi como anticipando lo duro que será el informe por los atropellos a los Derechos Humanos después del estallido social. Más encima en el mismo día que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, oportunidad en la que Piñera por primera vez se refirió a dos personas que perdieron la vista (Gustavo Gatica y Fabiola Campillay) tras ser atacadas por Carabineros, aunque luego empató nombrando a carabineros heridos en las refriegas. Se acabó, por cierto, la idea de hacer un museo de la democracia. Otra noticia importante en esta materia: levantaron los cargos contra militar acusado de causar la muerte de un joven en Curicó durante las protestas.

Para llorar a gritos encontraron muchos que fue el anuncio presidencial de un paquete de iniciativas legales orientadas a combatir la corrupción, el abuso y el delito de cuello blanco (ejem...). Obviamente que muchos dijeron que nada de eso servirá si no se elimina la exclusividad de la acción penal a entidades como el SII y el Servel, que fue lo que evitó que se procesara como Dios manda a los involucrados en los casos de financiamiento ilegal de la política.

  

 

 

RELACIONADOS