Fiestas Patrias: Se reduce número de muertos pero inquietan resultados de narcotest

Flor de funa de animalistas en el rodeo del Parque Alberto Hurtado. En tanto, la Fiscalía anunció que investigará el contrato firmado con OAS por el puente del canal de Chacao. Miles de jóvenes marchan por el cambio climático.

Aún no acaban las Fiestas Patrias 2019 pero en el gobierno ya sacan cuentas alegres con el número de fallecidos: 18, un 25% menos a igual fecha que en el año anterior, una cosa sin duda que positiva y edificante, no como la investigación del contrato que se firmó en el primer gobierno de Sebastián Piñera con OAS por el puente del Chacao, que es la forma que encontró la Fiscalía para poner punto final a todo este cahuín de las platas en campaña. Uno d elos que más celebró con la reducción en el número de muertos fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien luego se metió en flor de polémica por defender la libertad de elegir en lo que respecta a la vacunación. 

Se nota que Carabineros está realizando más controles en calles y rutas. No por nada el 28% de los narcotest aplicados a conductores fiscalizados marcó positivo. En el mismo tema dieciochero: 20 animalistas quedaron detenidos tras funar rodeo en la Fiesta de la Chilenidad del Parque Alberto Hurtado.

Otras 43 tuvieron igual suerte por dar toda clase de jugo en las fondas del Parque O'Higgins. Mucha gente jugosa en ese tradicional punto de celebración, donde se llevaron el premio mayor los dos tipos que acosaron a una periodista de CNN que despachaba en vivo. En Huasco un toro se puso bravo y dejó a varias personas heridas. En otra noticia "dieciochera", el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mandó una paya contra la "ultraderecha" chilena que lo fustigó por bailar cueca con una transformista. Seguro al edil le preocupan otras cosas, como la demanda de la empresa dueña del proyecto Mall Barón debido a los permisos fallidos.

Eso fue una protesta, obviamente. Bastante menos masiva que la realizada por miles de santiaguinos jóvenes que salieron a marchar por la Alameda en pos de medidas que mitiguen el cambio climático, que en Chile ha tenido como consecuencia más visible la crisis hídrica que afecta a varias regiones de la zona central. Es una manifestación convocada por Greta Thurnberg y que se replica en todas partes del mundo.

Manso cahui que se armó por el asunto de la bandera chilena que iluminó el famoso rascacielos de Emiratos Árabes. ¿Fue pagado por este gobierno? ¿Fue gratis? ¿Fue sólo un gesto que se hizo para con Chile o es algo que se hace con todos?  

RELACIONADOS