Frei le tira un salvavidas al gobierno apoyando renuncia al Pacto Migratorio

Las críticas están a la hora del día. Frei criticó a los que criticaron la negativa a firmar el acuerdo de la ONU y, como era de esperar, se ganó sendas críticas de antiguos correligionarios de la DC.

Críticas van, críticas vienen. Las críticas proceden desde todas partes pero tienen un solo destinatario: el gobierno. Desde derecha, la crítica lacerante de José Antonio Kast  ante la decisión del Ejecutivo de retirar al GOPE de la Araucanía. Fue durisimo pues cree que este gobierno le ha hecho un daño inconmensurable a Carabineros y ha insuflado fuerzas a los "terroristas" que operan en la zona.

El general director Hermes Soto descartó renunciar al cargo, y el gobierno, tratando de sortear la crisis derivada del crimen de Camilo Catrillanca, piensa lanzar un nuevo diálogo nacional (o un acuerdo) por los pueblos originarios.

Críticas desde... críticas del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a quienes cuestionaron la decisión de renunciar al Pacto Migratorio, lo que sacó ronchas en los integrantes de la antigua Concertación y, en específico, de la Democracia Cristiana, que ven con preocupación cómo el ex mandatario se sube, dicen ellos, a la ola populista xenófoba, lo que queda de manifiesto en las contradicciones discursivas que muchos dicen advertir entre sus distintos personeros. El Presidente Piñera agradeció las palabras de Frei.

Las repercusiones por la renuncia al Pacto Migratorio todavía se hacen sentir en ámbitos tan disímiles como la cultura y el deporte. Gepe y Nano Stern renunciaron al Festival Migrante organizado por el gobierno, mientras que el pesista de origen cubano Arley Méndez recordó que él no nació en Chile, pero que adoptó a este país como el propio.

Más de la mitad de los médicos  que rindieron el Eunacom son personas que decidieron dejar Venezuela, país desde donde el gobierno pasará a retirar ciudadanos chilenos cansados por la crisis que afecta a ese país.

RELACIONADOS