Frenazo económico: producción industrial anotó contracción como en abril de 2017

Aunque la tasa de desempleo se estabilizó... pero... Ya, para qué. En otro frente, Hernán Larraín prefirió ahorrarse problemas y declinó ir a declarar en favor de Jaime Orpis.  

Frenazo económico. Así califican algunos medios de prensa los datos que arrojó la producción industrial, la que experimentó una contracción mayor a la de abril de 2017. Encima la producción minera sufrió la mayor caída desde marzo de ese año. Lo bueno es que produjo un estancamiento en el alza del desempleo (aunque creció la desocupación femenina), ubicándose en 6,7% en el trimestre diciembre-febrero.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, desistió de declarar en favor del exsenador de la UDI Jaime Orpis por la fuerte incomodidad que esta decisión había generado en La Moneda. Para muchos constituía una presión indebida a los jueces dado su rol a la hora de escoger y promover a magistrados en los ascensos. Jovino Novoa, otro célebre coronel del gremialismo condenado por corrupción, ya cumplió su condena y podría volver a ejercer cargos públicos.

El proyecto del gobierno que pretende ampliar el control de identidad a los menores de 18 años no incluirá el registro de prendas y pertenencias. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que este proyecto de ley vaya en contra de los tratados internacionales suscritos por Chile. El Partido Socialista está molesto. Cree que el Presidente Piñera, quien los convocó a una ronda conversaciones para empujar sus iniciativas de ley, les dio un portazo respecto de la reforma previsional y el control de identidad a menores.

Para el cierre: el gobierno ya habría abierto un concurso público para reemplazar al cuestionado superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna. Y escucha la justificación del rector de la Pontificia Universidad Católica para pedir el desalojo de la toma feminista del Campus Oriente.

 

RELACIONADOS