General Franzani niega haber sido el cerebro detrás de la versión falsa

También prestó declaración el testigo del asalto a las profesoras, delito que motiva el trágico operativo en Temucuicui. Gobirno se abre a negociar impuesto a los más ricos para sacar adelante su reforma tributaria,

¿Cuándo, dónde y quiénes hicieron surgir la versión falsa de Carabineros sobre el homicidio de Camilo Catrillanca, y que propició un trato a lo menos "poco deferente" del gobierno hacia la víctima y su familia tal y como lo reconoció la vocera Cecilia Pérez? En eso está la Fiscalía, y poco a poco irá llegando a la verdad. Por de pronto el gobierno hace una autocrítica pero el padre del comunero muerto desmintió a la vocera  en cuanto a que la familia había recibido una carta presidencial que ofrecía disculpas y condenaba el asesinato que tantos problemas ha causado al gobierno, tal y como reconoce el senador Manuel José Ossandón. 

Por de pronto avanza la investigación y comienzan a conocerse las declaraciones de imputados y testigos. El general Franzani dijo que se enteró de la versión en Pailahueque, y desmintió así ser el responsable de la especie. También habló el testigo del asalto a las profesoras aclarando que efectivamente existió el delito por el que se da inicio al operativo que acabó con el asesinato de Catrillanca. 

2018 fue un año complicado para el gobierno, pero más aún para la oposición de izquierda (o centro-izquierda), que experimentó una fuerte fragmentación tras la derrota. ¿Cómo subsanarla? Hay distintas versiones en eso que alguna vez se llamó Nueva Mayoría. Hay quienes buscan reflotar un renacer del eje PS-DC y otros que apuntan a buscar lazos con los nuevos actores. El gobierno, por su parte, trata de arrimar el hombro, y para eso intenta anotarse puntos. Muy probablemente se atribuya la detención en EEUU de Pablo Muñoz Hoffmann, otro de los condenados por la muerte de Jaime Guzmán y que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. 

Otro tema peliagudo: la reforma tributaria. Se informa que el gobierno estaría dispuesto a introducir un impuesto a los más ricos en su proyecto para que la DC se allane a negociarla en el Congreso. En tanto, el fundador de multitiendas Hites le ganó al Estado una demanda y no pagará 2.800 millones de pesos en impuestos. 

Pero ya hay voces en el oficialismo que se oponen a cualquier concesión. 2018 fue también el año negro de la prensa chilena: revista Cosas cerró sus puertas después de 42 años de existencia. 

RELACIONADOS