Gobierno de Piñera plantea cerrar todas las termoeléctricas antes de 2040

Agrupaciones ambientalistas y de vecinos de zonas de sacrificio se declararon disconformes con los plazos. La DC propone al gobierno separar la reforma tributaria en dos y diputado Raúl Soto congela participación en la bancada de la falange.

Cerrar ocho centrales termoeléctricas que cuentan con tecnología antigua, y cerrar el resto de aquí a 204 de tal modo de llegar a 2050 con carbono neutro. Esas son las principales metas trazadas en el plan de descarbonización lanzado por el Presidente Sebastián Piñera, un plan que pretende minimizar la incidencia del carbón en la matriz energética nacional. Lógicamente que no a todos les gustó la propuesta, menos a las organizaciones vecinales y ciudadanas de las zonas de sacrificio, básicamente porque el gradalismo es excesivo en circunstanciasque ya estamos padeciendo las secuelas del cambio climático. Otras organizaciones ambientalistas se expresan en la misma línea.

Otro tema sensible: la gran demanda que enfrentan hospitales públicos como el San José, en cuyas instalaciones será levantado un hospital de campaña para satisfacer los requerimientos de la población en semanas que aumentan los casos de enfermedades respiratorias. 

Y mientras el gobierno se sigue sacando los pillos por la manera en cómo se han retrasado los "tiempos mejores", lo cierto es que el panorama para la economía chilena parece empeorar  en la medida que continúa la guerra comercial entre EEUU y China. Para ello es que el gobierno intenta sacar adelante sus reformas, como la previsional, que tuvo otro capítulo con la decisión del diputado Raúl Soto de congelar su participación en la bancada de diputados DC. Otro DC, Pablo Lorenzini, le pidió al gobierno separar la reforma tributaria para darle más celeridad a aquellas propuestas que gzan de cierto respaldo en la oposición. 

En otras contingencias, continúa el paro de profesores, quienes realizaron un funeral simbólico para retratar la muerte de la educación pública, al tiempo que estudiantes acamparon en Plaza de Armas a modo de protesta pacífica en contra de la ley Aula Segura y la dura represión que, según afirman, sufren de parte de Carabineros. 

El gary reconoció que hay un quiebre con Claudio Bravo. A todo esto: mira el video que registró el destructivo paso de la tromba en Talcahuano el pasado viernes. 

RELACIONADOS