Gobierno descarta Asamblea Constituyente, pero no da por cerrado el debate

Anuncio presidencial de "Congreso Constituyente" aún no logra sofocar la indignación popular. Ciudadano estadounidense que disparó contra manifestantes quedó en prisión preventiva.

Todavía pendientes de la evolución que muestra el joven Gustavo Gatica, quien fue atacado por Carabineros con tiros de escopeta, sufriendo la eventual pérdida de la visión. Por cierto: el Ministerio de Salud anunció que atenderá gratuitamente a las personas que sufrieron un trauma ocular. A tanto ha llegado la conmoción que causó el caso del joven Gatica que Carabineros tuvo que restringir el uso de la escopeta antidisturbios. En tanto, el general director Mario Rozas dijo que los efectivos de FFEE que dispararon contra Gatica están identificados, aunque más tarde dijo que los funcionarios que sean imputados serán defendidos por la policía uniformada.

En tanto, siguen las denuncias por maltrato y abuso sexual en contra de Carabineros, esta vez por parte de un joven de 21 años en La Serena. En tanto, trascendió que la fiscal jefe de Valparaíso quedó a cargo de la investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera por delitos contra los derechos humanos.

Su gobierno al menos dio una importante señal en orden a que se escribirá una nueva Constitución, pero que esta sería redactada por un "Congreso Constituyente", cosa que ha sido muy criticada por la oposición (y por gente del mismo Chile Vamos), tanto que hasta los senadores Alejandro Guillier y Alejandro Navarro incluso llamaron al Presidente Piñera a renunciar. El gobierno descartó una Asamblea Constituyente especialmente para la oportunidad, aunque dijo que el tema no está cerrado

Pero no es lo único: Piñera habló en una entrevista que tiene antecedentes de la implicación extranjera en este estallido social, y dijo que remitió los antecedentes al Ministerio Público. Pero en la Fiscalía Metropolitana Oriente desmintieron tales antecedentes.

Otro persnaje que ha hecho noticia es el norteamericano John Cobin, quien quedó en prisión preventiva tras disparar en contra de un joven que se manifestaba en Reñaca.

Pero los temas no se quedan sólo en la efervescencia social que vivimos. Entérate del tremendo problema que está viviendo el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

RELACIONADOS