Gobierno evalúa caducar concesión de Essal mientras aumenta presión transversal

En otro plano, entérate de la polémica por el fallido traslado de órganos de un joven donante muerto en Temuco. Ministra de Educación, Marcela Cubillos, sufre desplome en encuesta Cadem.

Indignación por fallido operativo de traslado de órganos de un joven fallecido en Temuco, cuya familia había aceptado donar todo cuanto fuera posible. Indignación y polémica, ya que parlamentarios de oposición cuestionaron el proceder del Ministerio de Salud luego de que la FACh deslindara responsabilidad en la insuficiencia logística. La familia del donante le dio duro recado al ministro Jaime Mañalich.

Y volvemos al tema que atrajo la atención de la opinión pública en los últimos 12 días: el corte de agua en Osorno por negligencia de la empresa sanitaria Essal, a la que incluso ha llegado a criticar el presidente de la CPC, la multigremial de los empresarios. La gente de Osorno no cree que la emergencia sanitaria haya pasado, y por eso no confían en la calidad del agua. Peor aún: el Cesfam debió cerrar por hallazgo de coliformes fecales en el agua. Cada vez es más fuerte la presión para caducar la concesión, tema del que seguro conversó el Presidente Piñera con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. El viernes el tema será tratado por el Senado.

Interesante cruce de opiniones en cuanto a la reforma tributaria. Por un lado, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que el primero sostuviera que la mayor recaudación de la última Operación Renta, pese a la reforma de Bachelet, deja sin argumentos a los que empujan la reforma, cosa que no comparte el secretario de Gobierno.      

La última Cadem trae dos novedades (porque el altísimo rechazo al gobierno ya no es novedad): el desplome de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el apoyo que generaría la política migratoria del gobierno.

Lo insólito: se desbordó un estero en Carahue y en el patio de una casa aparecieron dos lobos marinos.

 

 

RELACIONADOS