Gobierno relanza agenda mapuche, pero comunidades y oposición se restan

En otras informaciones, se prende nuevamente el debate educacional por la propuesta gubernamental de reponer viejos criterios de selección. Conmoción en el medio periodístico por fallecimiento de Alberto Gamboa.

El ministro de Desarrollo Social Alredo Moreno, parece no rendirse ni entregarse ante las enormes dificultades que supone, luego del asesinato de Camilo Catrillanca, el establecimiento de un diálogo social amplio y sin exclusiones en La Araucanía. Por eso ha relanzado su agenda, pero el diálogo inicial no ha sido muy fluido con los partidos de oposición y con los principales actores del mundo mapuche, menos cuando son mayoritarias las voces que siguen exigiendo la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Donde las cosas también se han crispado es en el tema educacional, luego de que el gobierno presentara su proyecto de reforma al sistema de admisión escolar reponiendo la selección por notas, cosa que, para muchos, supone una contrarreforma destinada a excluir a los más pobres. Los colegios particulares proponen pruebas de admisión tipo PSU.

Este tema hará que el mundo político se agarre de las mechas, y algo de eso ya se ha visto con, por ejemplo, la misma ministra Marcela Cubillos, en cuyo ministerio tendrán que ver el enorme drama que se abre para los estudiantes de pedagogía de seis universidades que deberán cerrar. El clima está enrarecido. Cosa de ver las protestas de los pescadores por la extracción de jibia en la zona del Gran Concepción

A todo esto... ¿Qué es de la investigación por la explosión de una bomba en el centro de Santiago? Averigua aquí cómo va la cosa...  

Para el debate: influyentes columnistas de derecha advierten al gobierno de la insuficiente reforma previsional propuesta por el Ejecutivo.

En otras informaciones, este viernes en la noche falleció el periodista Alberto "Gato" Gamboa y la PDI informó de la detención de tres ciudadanos belgas que provocaron serios daños a patrimonio arqueológico en el norte del país.

RELACIONADOS