Gobierno se traslada a Arica y dice que 30% de solicitudes de visa tiene documentos falsos

En otro plano, polémica inserción de gremios agricultores contra nuevo Código de Aguas que avanza en el Congreso. Indignación en Osorno por retraso en reposición del agua.

El gobierno de Chile volvió a defender su política migratoria frente a los cientos y miles de venezolanos que llegan hasta la frontera norte para ingresar al país. Hay quienes, como el subsecretario Rodrigo Ubilla, que creen que se ha hecho bastante por los venezolanos y que si la tarea de visar el ingreso tarda mucho, eso es culpa del gobierno de Maduro y de muchos venezolanos, al menos del 30% que pretende venir a Chile, que entregan documentos falsos. 

Las organizaciones de migrates pidieron al gobierno que deje de pedir visa consular. En tanto, el Senado aprobó el proyecto de Ley de Migraciones. El director de América Solidaria, Benito Baranda, dijo que la idea del gobierno de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico más bien apunta a resguardar los pasos fronterizos no habilitados para detener el ingreso de migrantes

En informaciones del día, gremios de agricultores salieron a criticar con dureza proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. El gobierno, con el minstro de Agricultura de la cabeza, Antonio Walker, quien posee derechos de aguas, salió apoyando la postura de los empresarios.

Y a propósito del agua, la emergencia sanitaria en Osorno sólo ha empeorado en las últimas horas. De partida, la empresa Essal no logrará reponer el servicio con normalidad este martes. Y por si fuera poco, se reflotó la imagen del ex ministro concertacionista y gerente de la empresa en Chile, Guillermo Pickering.

Los vecinos denuncian que el agua está saliendo azul turquesa. Hasta 5 años podrían pasar en la cárcel los responsables de este hecho. Los osorninos salieron a protestar a las calles, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para asumir la conducción política de la crisis en terreno. 

RELACIONADOS