Golpe: general de Carabineros en La Araucanía compromete a ministro Chadwick

El uniformado declaró que informó desde un primer minuto al ministro del Interior que nunca hubo enfrentamiento entre los integrantes del Comando Jungla y Camilo Catrillanca.

Bomba: Según lo declarado en la Fiscalía, el general Mauro Victtoriano, a cargo de la Zona de la Araucanía de Control de Orden Público, dijo aber informado al ministro del Interior, desde un primer momento, que Camilo Catrillanca iba desarmado y que no efectuó un solo disparo en contra de los efectivos del Comando Jungla. El ministro Andrés Chadwick dijo que muy probablemente no escuchó bien porque ese día las comunicaciones eran muy defectuosas.

El caso es que el ministro vuelve a quedar en una posición demasiado frágil, tesis que es compartida incluso por analistas de su propio sector político. 

Un tema que aproblema mucho al Gobierno, tanto como la designación de la joven Fernanda Bachelet en la agregaduría comercial de Nueva York, lo que ha llevado a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara a pedir explicaciones al Ejecutivo.

Eso, mientras el padre de Camilo Catrillanca rechazó de manera tajante la exhumación  del cuerpo de su hijo. En tanto, Carabineros desalojó la Municipalidad de Ercilla

¿A propósito de Carabineros y de la idea de condicionar cualquier reforma a la policía uniformada, afectada no ya sólo por sus acciones policiales sino por el megafraude perpetrado por la oficialidad, a una reforma a los mecanismos de elección de integrantes del Tribunal Constitucional? 

¿Es posible restablecer el mérito como única variable de selección en los liceos de excelencia y emblemáticos? Para muchos, la idea del gobierno sería un retroceso ideológico, y otros tantos creen que ese proyecto (tachado de contrarreforma, pues intentaría licuar la Ley de Inclusión en este tipo de establecimientos) sería muy difícil de aprobar en el Congreso. 

Dato: la Policía de Investigaciones recibió en 2018 casi 400 denuncias por uso de videos con contenido íntimo sn consentimiento. 

RELACIONADOS