Gremios empresariales de la Araucanía le declaran la guerra a ministro Alfredo Moreno

Peligra el dialogo en la región. En otros temas, la oposición se cuadra contra el proyecto "Admisión Justa" y RN se abre a subir ciertos impuestos para compensar costos de la reforma tributaria.

Un hecho que pasó colado pese a la enorme importancia y rascendencia politica: doce gremios empresariales de la región de La Araucanía declararon "persona non grata" al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a quien se le pone dura la pista con esta declaración.

Mientras tanto, el reconocimiento constitucional que promueve el ministro -que está enla base del rechazo gremial- tendrá que esperar un tiempo mientras los parlamentarios oficialistas toman distancia de la idea de crear un Ministerio Indígena.  Esto mientras ciertos sectores más "conservadores" y antimapuche echan a correr material por las redes donde muestran su predisposición al enfretamiento armado a lo Rambo.

 

En fin. El foco está puesto en la "Admisión Justa", el proyecto del gobierno que pretende cambiar el sistema de selección escolar. Una interesante revelación, polémica por cierto: el número de funcionarios del Ministerio de Educación sobre los que pesa la sospecha de pituto. Desde el Mineduc respondieron aclarando que todos esos nombramientos se justficaban meritocráticamente... Obvio. Tan obvio como el rechazo cerrado de la oposición al proyecto de ley. 

El 30% de selección en establecimientos no emblemáticos se convierte en una modificación insufrible, aunque el Presidente Piñera igual empuja la reforma y reconoce que se pasó de rosca empleando el término "Industria de la educación". A propósito: el rector del Instituto Nacional se refirió a la experiencia de este emblemático establecimiento, inédita por cierto, de no haber aplicado criterios de selección. 

Otra reforma que sigue dando que hablar es la reforma tributaria. RN se abre a conversar de subir otros impuestos para compensar rebajas a las rentas más altas, cosa que de plano rechaza la UDI y Evópoli. Dato interesante: gracias a este gobierno bajaron ostensiblemente los gastos rechazados a las empresas por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Otro tema polémico: los dichos de Marisela Santibáñez en contra de Jaime Guzmán. La diputada salió a ofrecer disculpas, pero el oficialismo, en especial la UDI, sigue esperando sanciones un poco más duras en el Congreso. A todo esto: un diputado que se encontraba al momento de tan polémicos dichos lo cuenta todo.

La Justicia le bajó la cortina al famoso caso SQM (nadie se fue preso, por cierto), dejando sólo en pie la investigación del exministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Citan a declarar a un "proveedor" de Raúl Schüler, el empresario "coleccionista" de antigüedades.

RELACIONADOS