Hacienda habría incluido exigencias de la oposición para aprobar reforma tributaria

En otras materias, el ministro de Salud dijo que el sistema de isapres no da para más y anunció una reforma profunda. Carabineros inicia nuevo plan preventivo antiportonazos.

La idea es de la UDI, y fue masacrada a poco de que se diera conocer. Consiste en cambiar la composición y mecanismos de nombramientos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya que este organismo sería "vetusto", ara lo que pedirían patrocinio del Gobierno. Cosa curiosa porque la idea es incluir a las Fuerzas Armadas y Carabineros, y la idea de la entidad es defender a quienes se sienten abusados por agentes del Estado (por ejemplo: Carabineros), por lo que  la policía uniformada sería  juez y parte. En patota salió la oposición a decir que era un burdo intento por revivir el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En tanto, trascendió que a última hora el ministerio de Hacienda habría incorporado nuevos cambios a la reforma tributaria para hacer posible la sola idea de legislar. Ya ni hablar de cómo salga el proyecto del Congreso cuando eventualmente termine de tramitarse, pero se adelantó que el gobierno se allanó a incluir otras exigencias de la oposición.

A propósito de Carabineros, ¿ha sentido el sobrevuelo más o menos rasante de helicópteros en la noche? Bueno, se trata de un nuevo plan para prevenir portonazos.

En fin. este domingo habló Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien trabaja para el gobierno en la organización de la cumbre APEC. Le dio duro a la Universidad Católica por su actuación en el asesinato de su padre, lo que el rector de esa casa de estudios no quiso dejar pasar, y también le dio un raspacacho a los opositores al TPP-11 por atentar contra la inserción de Chile en el mundo y afectar una politica de Estado que ha sido de lo mejor que nos pudo pasar, cosa que los diputados del PPD criticaron con dureza.   

Otro que habló fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien lo dijo fuerte y claro: el sistema de las isapres ya no da para más, así que anticipó una reforma profunda y negó que el gobierno haya obrado en favor de la industria. Asimismo se refirió a polémica negativa del Hospital de Carabineros de practicar un aborto por inviabilidad del feto en circunstancias de que no es un establecimiento privado.

Este domingo se corrió el Maratón de Santiago. Lo triste es que murió un competidor. Lo bueno es que corrieron familiares de Detenidos Desaparecidos en protesta por el negacionismo.   

RELACIONADOS