Hasta la Corte Suprema entró a la refriega por la no firma del Pacto Migratorio

Se informa del desplome de la llegada de haitianos a Chile, país que debió abandonar otro migrante: el cura John O'Reilly. Eduardo Bolsonaro cumplió una apretada agenda en Chile.

Chile migrante. Migrantes pa' arriba, migrantes pa' abajo. Todos los problemas de Chile parecieran reducirse a la presencia masiva (o menos masiva de lo que se cree) de personas nacidas en otros países, especialmente de Latinoamérica, que se encuentran haciendo su vida en Chile. Y el tema lo pone el propio gobierno, o mejor dicho el propio Presidente Piñera, que no pierde oportunidad  de referirse, algunos creen que de manera obsesiva y majadera, a la renuncia al Pacto Migratorio de la ONU, que presenta una serie de elementos que, para el oficialismo, pondrían en jaque la soberanía de nuestro país.  

Encima hay otro actor que entró a la polémica. ¿Quién? El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien llamó a respetarlos derechos y la dignidad de las personas migrantes, cosa que, según dicen algunos, enfureció a la UDI.

Opiniones más, opiniones menos, los datos son los datos: se desplomó el número de ingresos de haitianos pero se dispara la inmigración de venezolanos, al tiempo que otro migrante, el sacerdote de los Legionarios de Cristo de origen irlandés, John O'Reilly, debió abandonar Chile tras cumplir cuatro años de libertad vigilada.

El así llamado "conflicto mapuche" sigue dejando cositas. Por de pronto se supo que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se reunió con el canciller venezolano en Caracas, Jorge Arreaza, quien solidarizó con la causa mapuche a través de Twitter. En Santiago el banderazo en Plaza Italia conmemorando el primer mes de la muerte de Camilo Catrillanca concluyó con incidentes.

El contralor Jorge Bermúdez habló de la crisis en Contraloría luego de despedir a la subcontralora Dorothy Pérez, y en Valparaíso los trabajadores portuarios avanzan seriamente en la posibilidad de dejar sin año nuevo a la ciudad-puerto.

Y en nuestra sección "noticias positivas", Chile obtiene la sede de la próxima cumbre del cambio climático COP25. Y eso sería todo amigos.

(PD: y bueno, también estuvo Eduardo Bolsonaro en Chile enterándose del sistema de pensiones y del plan de protección de víctimas... y le hizo un queque a Augusto Pinochet en medio de efusivas muestras de afecto de personeros de Chole Vamos, cosa que tiene muy inquieto al senador de Evópoli, Felipe Kast).

RELACIONADOS