Hoy se viene el fallo de La Haya... después de cinco años de litigio

Al fin cerramos este capítulo, aunque desde Bolivia avisa que esta teleserie será eterna. ¿Sabías que los venezolanos pasaron a ser mayoría en Chile? Marcha de vecinos de Quintero fueron reprimidos con dureza y El Temucano se defiende de denuncia de violación.

Hoy la Corte Internacional de La Haya dará a conocer el fallo por la demanda interpuesta por Bolivia para exigir que Chile sea obligado a negociar una salida soberana al Pacífico. O, mejor dicho, para obligarlo a negociar. Veamos el lado positivo: ya no volveremos a latearnos con un juicio que, palabras más, palabras menos, con todas las piruetas discursivas, tiene como objetivo conseguir la transferencia de territorios a Bolivia. En El Mercurio habló el agente chileno, Claudio Grossman. El mensaje lo refuerza en La Tercera el senador PS José Miguel Insulza. Por contrapartida, el máximo representante de la causa boliviana, Eduardo Rodríguez Veltzé, anuncia que Bolivia seguirá reclamando una salida al mar de aquí a la eternidad.

Y mientras el tema ambiental-regulatorio sigue siendo un tema importante, ya sea por la marcha de los vecinos de Quinteros y Puchuncaví que finalizó con graves incidentes y la discusión en torno al ordenamiento territorial y el cumplimiento de la ley a partir del caso Walmart-San Bernardo, hay algo que definitivamente no para de crecer: la polémica en torno al rol de la Iglesia por la manera de encarar los abusos sexuales cometidos por un nada insignificante número de sacerdotes. A la negativa de Cristián Precht de aceptar su expulsión (la misma suerte corrió el viernes pasado Fernando Karadima) se suma la complicada situación judicial de Ricardo Ezzati, y un instructivo interno que es para llorar a gritos. Mientras tanto, la iglesia de El Bosque, otrora feudo de karadima, intenta normalizar su vida y funcionamiento

Si de abusos se trata, una mujer acusó a Tito Fernández, El Temucano, de haberla violado cuando asistía al taller espiritual del artista, que se defendió de las acusaciones (era que no).  

A propósito de Chile y sus vecinos: ¿sabías que los venezolanos se convirtieron en la comunidad migrante más numerosa este último tiempo, destronando a los peruanos? Interesantísimo. 

En otros temas, y ne medio del debate surgido por el acto que organiza La Moneda por los 30 años del triunfo del NO, se conoce una encuesta de Criteria Research indica que el 70% de los chilenos votaría a favor la opción que permitió retornar a un régimen democrático.

 

 

 

RELACIONADOS