Incendio en Carahue se sale de control y advierten de aluviones en el norte

Coordinadora No Más AFP recurriría al Tribunal Constitucional. Críticas a ministra de Educación Marcela Cubillos por "poca transparencia" en proceso de licitación de libros escolares por más de 4 mil millones de pesos.

El 60% de los incendios que afectaron este domingo alpaís se concentraron en La Araucanía. La ola de calor que afecta a la zona centro-sur de Chile facilita este fenómeno que, lamentablemente, se hará más recurrente conforme se instale el cambio climático. Ayer, por ejemplo, se registraron temperaturas inusualmente altas en Magallanes y Aysén. El incendio más grave se registra en Carahue. En el norte, en tanto, advierten de eventuales aluviones precordilleranos  por las incesantes lluvias de los últimos días. 

Y ya que hablamos de La Araucanía, y como es posible que por las redes sociales se eche a correr una teoría conspirativa que involucre a los mapuche, el ministro de Agricultura Antonio Walker dijo que darán una pelea frontal contra los violentistas que impiden el despegue económico de la región. Un despegue que, sin embargo, tampoco se ve o se siente mucho en Chile, a juzgar por los discretos resultados del comercio y la baja presión por mejoras salariales, atribuible a la mayor presencia de migrantes.

Eso mientras los empresarios discuten sobre una urgencia: la reforma que ellos quieren para el mercado del trabajo, donde destaca la flexibilidad, fortalecimiento de los grupos negociadores y medidas para auntalar la inclusión de más mujeres.

Mientras tanto, la ministra de Educación Marcela Cubillos ve aumentar los cuestionamientos a su labor con denuncias sobre la poca transparencia del proceso orientado a licitar libros escolares por más de 4 mil millones de pesos

En otro plano, consternación provocó en Mehuín la muerte, en extrañas circunstancias, de un dirigente social que luchó contra Celulosa Arauco. Nota importante: la coordinadora No Más AFP anuncia la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para que declare la inconstitucionalidad de un sistea que contraviene el sacrosanto derecho de propiedad.  

Mira la nueva "intervención artística" que desconocidos llevaron a cabo en diversos sitios de memoria y lugares simbólicos de la capital. Ningún grupo neofascista se ha adjudicado el hecho. 

RELACIONADOS