Israel y Palestina coincidieron en algo: creen que Piñera se desubicó en la gira

Se armó así la tremenda batahola... En tanto, la PDI detuvo a dos sospechosos del asesinato de ciudadano canadiense en Valpo. Magisterio se reunió con ministra Cubillos y no pasó nada, ya que el paro sigue.

Y finalmente se llevó a cabo la reunión entre la directiva del Colegio de Profesores y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para destrabar un conflicto que ha derivado en cuatro semanas de paro. Y luego de cuatro horas de reunión marcada por un tono ríspido, a ratos intenso, la reunión terminó sin acuerdo, por lo que la paralización de los docentes sigue... Lo insólito: Gerardo Varela, el exministro y antecesor de Cubillos, reapareció en escena haciendo una crítica velada a la gestión de la ministra frente a este conflicto. 

Y esto mientras se iniciaba la visita oficial del Presidente Piñera por Israel y Palestina, visita que se tiñó de polémica luego de que el gobierno de Netanyahu criticara por Twitter una visita que hiciera el mandatario al Monte del Templo acompañado de autoridades palestinas. La Cancillería debió explicarse, el embajador de Chile en Israel dijo que nadie había cachado la presencia de esos fociales palestino, algunas voces de la oposición, como el excanciller Heraldo Muñoz, calificó este incordio de "artificial" y "exagerado", y el embajador de Israel en Chile pidió que nuestro país reconozca a Jerusalem como capital de la nación hebrea. Y resulta que las autoridades palestinas también se enojaron...

Viera usted la dura crítica del senador Huenchumilla al protocolo de acuerdo entre la DC y el gobierno para destrabar la reforma tributaria. "Es poco claro lo que se gana y es evidente lo que se pierde", dijo, por lo bajo. 

Uno que la pasó mal fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que hoy debió dar la cara ante los usuarios de salud que esperan por el pago de sus licencias en el Compin, un servicio en crisis. En tanto, continúa el drama de los dos centenares de migrantes venezolanos varados en el paso de Chacalluta, esta vez agravado por la negativa del gobierno de dejarles entrar pese a que no cuentan con todos los papeles requeridos. Tan fuerte es la negativa que incluso el cónsul de Chile en Tacna dijo que la culpa era de un gobierno venezolano incapaz de gestionar los papeles que requieren esas personas. Mientras tanto los gobiernos de ambos países se cruzan en una nueva polémica por el uso político que, según Venezuela, ha hecho el gobierno de Piñera por la situación de una connacional que necesita un transplante de hígado.

Y en Valparaíso la PDI detuvo a dos sospechosos del asesinato y robo de un turista canadiense en el Cerro Alegre. Uno de los detenidos ya tiene antecedentes por homicidio.

RELACIONADOS