Juez Madrid condena a seis personas por asesinato de Eduardo Frei Montalva

La familia del asesinado expresidente se declaró insatisfecha por las condenas. Mientras algunos salen a condenar el crimen, Iván Moreira defiende a Pinochet y José Antonio Kast expresa dudas sobre la investigación.

La noticia del día, y muy probablemente de lo que va corrido el 2019: La Justicia dictó sentencia en el caso de la muerte de Eduardo Frei Montalva, determinando así que el expresidente fue asesinado por los organismos represivos de la dictadura de Pinochet. El juez Alejandro Madrid dictó seis condenas bajo el tipo de "homicidio simple", y  no calificado, como era la petición de la familia, que dio a conocer su intención de apelar ya que, a decir de sus voceros, una razón de peso para tal ponderación.

El magnicidio de Frei dejó de ser una teoría, o bien un cuento de fábula sostenido por sus seres queridos, sino una verdad judicial, un hecho que quedará a firme en la historia de no mediar un trabajo negacionista persistente y titánico. Una sentencia que reivindica la lucha de la hija del expresidente y senadora Carmen Frei,  quien salió a hablar separada de su hermano, el también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El Presidente Piñera salió a condenar el asesinato.

 

Al anochecer, militantes de la DC llevaron a cabo una velatón en homenaje al asesinado mandatario y, al mismo tiempo, para pedir por la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por reservarse antecedentes claves de los hechos que rodearon este homicidio. La investigación, sin embargo, determinó que tuvo una omisión no culposa que, si bien lo exculpa desde un punto de vista penal, sí puede generarle problemas políticos. Fiel hasta el final, el senador Iván Moreira desestimó la vinculación de Augusto Pinochet en el asesinato de Frei, dándole con dureza a Ricardo Lagos, quien destacó el rol del exdictador en el asesinatoJosé Antonio Kast también expresó sus dudas respecto al fallo.

Obviamente que salieron al baile viejas actuaciones respecto al caso, más para interpelar que para otra cosa. Un ejemplo: la lista de los diputados que votaron en contra de solicitar al Ejército los antecedentes del caso. 

El tema estará arriba un buen rato. Como lo ha estado la crisis de Venezuela, que este miércoles involucró a dos periodistas de TVN que fueron detenidos, retenidos y luego deportados tras horas de gestiones llevadas a cabo por la Cancillería.  

Un hecho grave: un carabinero acusó a su superior de haber hecho un montaje y de inventar un enfrentamiento con mapuche para explicar un balazo que le dio en la pierna por accidente. Y para rematar: el gobierno le quitó el financiamiento al Festival de Documentales Fidocs.

 

 

 

RELACIONADOS