Justicia dicta condena en Caso Quemados: víctimas expresan disconformidad y anuncian apelación

Presidente Piñera encabezó apertura del Foro por la Democracia, encuentro de las derechas de Sudamérica, que coincide con el primer encuentro de Prosur. Récord de portonazos en Santiago: 24 en igual cantidad de horas.

Después de casi 33 años La Justicia dictó condena en contra de 11 militares responsables de quemar vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, quien además falleció por la gravedad de las heridas. Entre ellos hay tres oficiales condenados a 10 años de cárcel, entre los que se encuentra el excoronel Julio Castañer. De todos modos, las víctimas y sus familiares creen que las condenas fueron bajas, por lo que apelarán.

En otro frente, esta semana se logró todo un récord delictual: en menos de 24 horas -en específico entre martes y miércoles- se registraron 24 portonazos, lo que hablaría de una verdadera crisis de seguridad pública, al menos en Santiago. Dicen que el proyecto que amplia el control de identidada  los menores de 18 resolvería muchas cosas, pero hay fiscales que desmienten tal especie.

Bueno, y Bolsonaro... Se encuentra de visita oficial (no de estado) el mandatario brasileño, quien al paecer tomó nota de la inconveniencia de tirarle flores a Pinochet, menos si la visita da realce al Foro por la Democracia organizado por Chile Vamos, cuyo compromiso es con la libertad y el respeto a los derechos humanos, cosa que, para muchos, asoma como un contrasentido si atendemos las cosas que ha dicho el brasileño. Andrónico Luksic nuevamente se metió en una polémica al salir a defender a Bolsonaro y criticar a las autoridades que se restaron de la comida en su nombre, y que justificaron su decisión. A propósito: en nombre de Jair Bolsonaro y su hijo, que salió a responderle a la diputada Carmen Hertz por comparar a su padre con Hitler. El Presidente Piñera fue el orador principal diciendo que los simpatizantes de la derecha deben ser "guerreros" contra el capitalismo, claro que con el ojo puesto en Venezuela. Encima el mandatario encabeza el primer encuentro de Prosur.

En tanto, sigue el tira y afloja entre el gobierno y la oposición por el rechazo de las comisiones de Agricultura y Trabajo al TPP-11. Emplazado por el actual canciller Roberto Ampuero, el excanciller y hoy presidente del PPD, Heraldo Muñoz, le pidió que hiciera la pega y que su Cancillería deje de ser tan incompetente.

En otro frente, la Justicia embargó bienes a la esposa del excomandante en Jefe del Ejército Miguel Fuente-Alba. 

Ah, y para el cierre: el ministro del Interior, Andrés Chadwick, le bajó la caña a la rechifla sufrida por el Presidente PIñera en el recital de Paul McCartney.

 

   

RELACIONADOS